Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/2479
Título : Fortalecimiento de la evaluación formativa por medio de la propuesta del DVG, para el área de ciencias naturales, en el grado octavo de la I.E. José Celestino Mutis. Ibagué Tolima
Autor : Munar Castellanos, Jenniffer Stephane
Palabras clave : evaluación educativa
ciencias naturales
aprendizaje
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2018
Citación : Munar Castellanos, Jenniffer Stephane. Fortalecimiento de la evaluación formativa por medio de la propuesta del DVG, para el área de ciencias naturales, en el grado octavo de la I.E. José Celestino Mutis. Ibagué Tolima. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.
Resumen : Este trabajo investigativo se desarrolla con el fin de proponer un instrumento que facilite la evaluación formativa, para estudiantes de básica secundaria, en el área de Ciencias Naturales. Se realiza con base en el concepto de evaluación Formativa y evaluación autentica; su aplicación será para el nivel educativo de básica secundaria (grado octavo de la I.E. José Celestino Mutis en el barrio Kennedy de la ciudad de Ibagué Tolima). Los ejes centrales de la investigación son: la evaluación, la evaluación formativa, el aprendizaje significativo y el diagrama Uve de Gowin (DVG). Es importante tener en cuenta que la población del barrio Kennedy ha sido estigmatizada ya que poseen la imagen de barrio de estrato bajo del sector sur de Ibagué1, pero más que un barrio con altos índices de pobreza como lo dice el estudio el Plan de Desarrollo Socio- Económico territorial de la comuna 12, realizado por la alcaldía de Ibagué en el año 2012, es un barrio en crecimiento poblacional. Estos barrios se originaron en los años 50 y 60, entre ellos el barrio Kennedy, López de Galarza y La Gaitana, los cuales han ido mejorando su infraestructura física y de servicios públicos con el paso del tiempo; pero debido a su enorme crecimiento poblacional durante los últimos años se ha generado un alto índice de delincuencia común y de drogadicción entre otras problemáticas, las cuales afectan directamente al nivel educativo de las instituciones públicas del sector (Plan de desarrollo comuna 12 alcaldía de Ibagué 2012). El ideal de cualquier dinámica de aprendizaje es que el docente conozca las necesidades del entorno poblacional para focalizar sus herramientas pedagógicas evaluativas y que así el grupo realice un buen proceso de conocimiento integral, enfocado a garantizar el empoderamiento y sentido de pertenencia de la población educativa. Debemos tener en cuenta los intereses principales de los alumnos y el aprendizaje significativo, de este modo, se podrá plantear un plan de clases que cautive su atención mediante instrumentos para la evaluación, que tengan un diseño formativo basado en el proceso. Todo esto para ofrecer a los alumnos un aprendizaje asertivo por medio de la evaluación formativa, consistente con la realidad de la población del barrio Kennedy de Ibagué (Tolima). Para garantizar que el proceso de implementación del instrumento llegue a buen término, realizaremos una encuesta para estudiantes y docentes sobre el proceso de evaluación en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, previo a esto se analizaran las respuestas y se propone una posible solución a la problemática, generando un instrumento llamado Diagrama uve de Gowin (DVG) Palabras Clave: Evaluación, Evaluación formativa, Ciencias Naturales, Aprendizaje Significativo, Diagrama uve de Gowin (DVG)
This research work is developed with the purpose of proposing an instrument for formative-authentic evaluation, for secondary school students, in the area of Natural Sciences. This is done based on the concept of Formative evaluation and authentic evaluation; its application will be for the educational level of basic secondary (eighth grade of the José Celestino Mutis School located in the Kennedy district of the city of Ibagué Tolima). The central axes of the research are the evaluation, the formative evaluation, the significant learning and the w of Gowin. It is important to bear in mind that the population of the Kennedy neighborhood has been stigmatized because they have the image of a low-income neighborhood in the southern sector of Ibagué, but more than a neighborhood with high poverty rates as the study says the Development Plan Socio-territorial territorial of the commune 12, made by the mayor of Ibagué in 2012, is a growing population neighborhood. These neighborhoods originated in the 50s and 60s, including the Kennedy neighborhood, López de Galarza and La Gaitana, which have been improving their physical infrastructure and public services over time; but due to its huge population growth in recent years has generated a high rate of common crime and drug addiction among other problems, which directly affect the educational level of public institutions in the sector (Communal Development Plan 12 mayorship of Ibagué 2012). The ideal of any learning dynamic is that the teacher knows the needs of the population environment to focus their evaluation pedagogical tools and that the group makes a good process of comprehensive knowledge, focused on ensuring the empowerment and sense of belonging of the educational population. We must take into account the main interests of students and significant learning, in this way, we can plan a class that captivates their attention through instruments for evaluation, which have a training design based on the process. All this to offer students an assertive learning through formative assessment, consistent with the reality of the population of the Kennedy district of Ibagué (Tolima). To ensure that the implementation process of the instrument comes to fruition, we will conduct a survey for students and teachers on the evaluation process in the area of Natural Sciences and Environmental Education, prior to this the answers will be analyzed and a possible solution will be proposed. the problem, generating an instrument called Diagram uve de Gowin (DVG). Keywords: Evaluation, formative evaluation, natural sciences, meaningful learning, uve diagram of Gowin (DVG)
Descripción : 256 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/2479
Appears in Collections:BHA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T 0945 612 CD5952 APROBADO JENNIFFER STEPHANE MUNAR CASTELLANOS.pdf22,56 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons