El aseguramiento de la calidad. Una lectura arqueológica del sujeto en la formación de formadores
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo de investigación analiza la concepción de sujeto en los documentos oficiales correspondientes al proceso de aseguramiento de la calidad de la licenciatura en lengua castellana, para ello se realiza la caracterización curricular, identificación del contexto histórico de los documentos y descripción de los enunciados en torno a los saberes de la calidad y del sujeto. Los fundamentos teóricos del trabajo que permiten develar los intereses ocultos en el currículo están ubicados en el postestructuralismo. Por lo anterior, la propuesta metodológica consiste en la arqueología del saber, de modo que posibilita excavar lo dicho en las prácticas discursivas y no discursivas de los documentos y de quienes lo elaboraron. Los resultados del análisis, conllevan a la reflexión sobre el ethos pedagógico de la formación docente y la necesidad de su reconfiguración en tanto el currículo funciona como uno de los dispositivos sociales que moldean sujetos dóciles, máquinas cognitivas. Palabras claves: Sujeto, Aseguramiento de la Calidad, Currículo, Dispositivo, Neoliberalismo.
Resumen en español
The following research work analyzes the conception of subject in the official documents corresponding to the process of assurance of quality of the degree in Spanish. In order to do so, the next will be developed: curricular characterization, identification of historical context of the documents and description of the statements regarding quality knowledge and the Subject. The theoretical fundaments of the work that allow to reveal the hidden interests in the curriculum are located in the poststructuralism. As mentioned before, the methodological proposal consists in the archaeology of knowledge, so that it makes possible digging into what was said in the discursive and non-discursive practices of the documents and who made them. The analysis results leads to reflect about the pedagogical ethos of the teacher formation and the need of its reconfiguration as the curriculum works as one of the social devices that molds docile Subjects, cognitive machines. Keywords: Subject, assurance of quality, curriculum, device, neoliberalism.