Caracterización del área de educación religiosa en tres instituciones educativas de Ibagué
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Existen debates académicos que giran alrededor de la importancia de incluir las herramientas de la Tecnología y la Comunicación en el ámbito educativo, ya que esto promueve el mejoramiento y fortalecimiento del proceso educativo. La mejora en la aprehensión de los aprendizajes y trae múltiples ventajas en la incorporación en el aula; especialmente en la transformación de la evaluación educativa debido a incorporación de una gran cantidad de herramientas que permiten transformar las dinámicas y las prácticas en el aula, con el fin de preparar a la población para asumir la globalización de esta sociedad. Con la realización de este ejercicio de investigación, se espera evidenciar una transformación en el concepto y la forma como se concibe la evaluación educativa dentro del aula; con la implementación de algunas herramientas que permitan a los docentes innovar sus prácticas, generando la reflexión y la autoevaluación de la práctica docente en torno a las concepciones de evaluación, escuela moderna, nuevas prácticas e incorporación de TIC en el aula. Así mismo, el área de educación religiosa se orienta al desarrollo integral del estudiante en forma individual y colectiva. En este orden de ideas, se puede hallar ciertos interrogantes, que desde las categorías de estudio identifican la presente investigación: ¿Qué opinión tienen los docentes y estudiantes frente al área de Educación religiosa? ¿Qué instrumentos ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación para recoger el sentir y las percepciones de docentes y estudiantes frente al Área de Educación Religiosa? ¿Qué aportes significativos puede hacer esta investigación a la evaluación educativa, al sistema de Educación Básica y media, a la Universidad del Tolima y a las TIC en la educación? Con el propósito de atender estos interrogantes, esta investigación hará un abordaje del tema de la siguiente manera: La primera parte hace referencia a los aportes de teóricos y académicos acerca de las categorías de estudio; mencionando alguna normatividad, teorías y avances de las mismas; se iniciará con la evaluación educativa; luego se refiere a la incorporación de TIC en los procesos de educación y de evaluación educativa en este caso se concentrará en la creación de herramientas TIC para mejorar el proceso y finalmente, se conceptualizará el área de educación religiosa y cómo se ha llevado su proceso de evaluación. En la segunda parte, se encontrará con el diseño metodológico de la investigación: una descripción del tipo de investigación empelada, de la muestra que se tomó, de los instrumentos que se emplearon para identificar el sentir y la percepción de los docentes y estudiantes frente a lo que significa del uso de las TIC en la evaluación del área de educación religiosa y su relación directa con la formación personal (desde el punto de vista de estudiantes) y su entorno laboral (desde el punto de vista de docente) de mencionada incorporación de TIC. En la tercera parte, se analizan los datos obtenidos en la recolección de datos, las observaciones realizadas, lo que direcciona el documento a realizar el análisis de la información triangulando la información de los hallazgos, los conceptos y propuesta académica; finalmente se dan una conclusiones y se termina con una serie de recomendaciones de posibles estudios que pueden partir de esta investigación. Palabras claves: Tecnologías de la Información y la Comunicación, Evaluación educativa, Educación religiosa escolar.
Resumen en español
There are academic debates that goes around the importance of including ICT tools in the educational context, the enrichment of the process, the improvement in the apprehension of learning and the advantages that its incorporation brings into the classroom, emphasizing the transformation of evaluation concept, due to the provision of tools that allows to transform pedagogical and didactic models in order to prepare population assuming the globalization challenges brings to society. Therefore, with educational evaluation, it is possible to appreciate, estimate and judge the value of something or someone, as well as to know the development of those involved in the process. The information obtained in this evaluation allows to sustain decisions and adjustments for achieve the goals, promoting the teacher’s reflection regarding some conceptions of education, school, pedagogical models, knowledge, teaching, learning ..., for identifying if the teaching methods, used make the knowledge and change possible. Likewise, religious education at school is a part of the subjects that underlie educational processes of Colombian institutions; based on integral development as individuals and as collective. Following these ideas, to expose from the categories that identify the present project, questions arise, such as: Which is the teachers and students’ opinion regarding the pedagogy of religious education at school? Which instrument can be designed out of the ICTs that manages to collect the teachers and students’ feelings and expressions about religious education at school? What are the significant contributions that this research can make to educational evaluation, to university of Tolima, to research and ICTs? In order to give a response to these questions, this research will address the issue as follows: First, make a theoretical conceptualization of concepts and postulates of different authors about the importance of incorporating ICTs in educational processes. Then it refers to the academic contributions on educational evaluation and creation of tools supported by new technologies to improve the pedagogical process in a reliable, creative, and practical way as is evidenced by blogger, used as a research tool and as an ICT tool for the development of this project. Third, the research methodology is developed with surveys to identify the feelings and perceptions of teachers and students regarding what religious education at school has meant from teaching-learning for personal training (from the point of view of students) and their work environment (from the point of view of the teacher) through the incorporation of ICTs to assess religious education. Finally, the data obtained during the investigation is going to be analyzed and the information of the findings, texts and proposal for the recommendations and conclusions of the field work will be compared with the evaluation of the religious education at school by evaluating the designed instrument (blogger), used in this investigation. Keywords: ICT, Educational evaluation, School religious education.