Concepciones docentes y de estudiantes sobre la oralidad y las actividades orales en el aula de clase de básica secundaria de Santa Ana sede rural La Cabaña De Mariquita Tolima
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La importancia del uso y desarrollo de la habilidad oral en el aula de clase, su trascendencia en el desarrollo integral del estudiante, y el valor que tiene como vía de comunicación docente estudiante; ha hecho que en la actualidad se convierta en una categoría de relevancia en el campo educativo y pedagógico. Reclamando su protagonismo, frente a la preeminencia de la cultura escrita. Se hace necesario de un trabajo colaborativo en torno a la reflexión de la enseñanza - aprendizaje y evaluación de la oralidad. Todos los entes y entidades educativas, en especial los docentes asignados a las zonas rurales tienen en sus manos la gran responsabilidad de hacer que el estudiante campesino cuente con las competencias comunicativas necesarias para enfrentarse a los niveles de exigencia educativa y social urbana. Los estudiantes campesinos con insuficiencias en el desarrollado de sus habilidades comunicativas, en especial la oral; tienden a ser niños vulnerables. Donde el silencio, la timidez e inseguridad son aspectos que no solo pueden afectar su nivel académico en el aula, sino también su nivel profesional y ocupacional. Viéndose esta habilidad, como una herramienta indispensable que hace parte de la determinación de la personalidad, autonomía y participación social del ser humano. Por ende, esta investigación se inclina hacia un estudio cualitativo de tipo exploratorio, el cual tuvo como objetivo general identificar y analizar las concepciones que tienen los docentes y estudiantes de básica secundaria sobre la oralidad y las actividades orales en el aula de clase de la I.E. Santa Ana Sede Rural La Cabaña de Mariquita-Tolima. Desde una racionalidad hermenéutica pedagógica. Mediante un trabajo de reflexión cooperativo e interdisciplinario; en pro de mejorar la calidad educativa y social en el aula de clase de la Institución.
Resumen en español
The importance of the use and development of the oral ability in the classroom, its importance in the integral development of the student, and the value that it has as a way of communicating as a student teacher; has now become a category of relevance in the educational and pedagogical field. Claiming its protagonism, facing the pre-eminence of written culture. It becomes necessary for a collaborative work around the reflection of teaching - learning and evaluation of orality. All entities and educational entities, especially teachers assigned to rural areas, have the great responsibility of making the rural student have the necessary communication skills to meet the demands of urban education and social needs. Peasant students with inadequacies in the development of their communication skills, especially the oral one; They tend to be vulnerable children. Where silence, shyness and insecurity are aspects that can not only affect their academic level in the classroom, but also their professional and occupational level. Seeing this ability, as an indispensable tool that is part of the determination of the personality, autonomy and social participation of the human being. Therefore, this research is inclined toward a qualitative exploratory study, which had as a general objective to identify and analyze the conceptions that teachers and secondary school students have about orality and oral activities in the classroom of the I.E. Santa Ana Rural Headquarters La Cabaña de Mariquita-Tolima. From a pedagogical hermeneutic rationality. Through a work of cooperative and interdisciplinary reflection; in favor of improving the educational and social quality in the classroom of the Institution.