Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/2471
Título : Prácticas para el mejoramiento del ser, hacer y convivir a través de los valores éticos : Una Investigación Realizada En La Institución Educativa San Rafael, Sede La Candelaria, en el Municipio Santa Isabel - Tolima.
Autor : Reinoso Cortes, Sandra Liliana
Palabras clave : educación
familia
ética
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2018
Citación : Reinoso Cortes, Sandra Liliana. Prácticas para el mejoramiento del ser, hacer y convivir a través de los valores éticos : Una Investigación Realizada En La Institución Educativa San Rafael, Sede la Candelaria, en el Municipio Santa Isabel - Tolima. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.
Resumen : El presente trabajo de investigación se titula Prácticas para el mejoramiento del ser, hacer y convivir a través de los valores éticos; el problema de investigación surge en la comunidad educativa rural la Candelaria, donde se evidencia la carencia de valores éticos manifestados en las interacciones cotidianas y en el manejo de la conducta, al igual la apatía hacia el aprendizaje, incumplimiento escolar, falta de responsabilidad en sus labores académicas. El proyecto está enmarcado en el diseño de investigación acción ya que busca mitigar una problemática y generar posibles cambios sociales, está direccionado bajo el enfoque mixto con mayor predominio el enfoque cualitativo de ahí la utilización de la observación constante en el juego libre; se aplicaron encuestas dirigidas a los estudiantes y entrevista a la junta de Acción Comunal, con el fin de caracterizar su entorno social;, además se aplicó el test de Karen Machover con el objetivo de analizar y develar las emociones internas de los educandos y construcción de la identidad. Las familias han cambiado su conformación estructural especialmente en sus roles de padres dentro de su núcleo familiar; permitiendo que sus educandos desarrollen actitudes egocéntricas, autoritarias y baja autoestima, manifestadas en el mal manejo de las relaciones interpersonales y la carencia de la ética, a raíz de esto surge como estrategia el desarrollo de prácticas pedagógicas que ayuden a mejorar los valores éticos desde el aula en las diversas áreas del conocimiento. El resultado de los talleres evidenció cambios positivos en la comunidad educativa, lo cual reafirmó que las prácticas educativas mejoran la conducta de los educandos e integran a toda la comunidad educativa, creando espacios de interacción donde el sujeto modela su comportamiento a través de la correlación con el mundo que lo rodea. Palabras claves: familia, valores éticos, educación y contexto.
The present research work is entitled Practices for the improvement of being, doing and coexisting through ethical values; The research problem arises in the rural educational community of La Candelaria, where there is evidence of the lack of ethical values manifested in daily interactions and in the management of behavior, as well as apathy towards learning, school failure, lack of responsibility in their academic work. The project is framed in the design of action research since it seeks to mitigate a problem and generate possible social changes, it is addressed under the mixed approach with greater predominance the qualitative approach hence the use of constant observation in free play; applied surveys to students and interview to the community action board, in order to characterize their social environment; in addition Karen Machover test was applied in order to analyze and unveil the internal emotions of the students and construction of the identity. Families have changed their structural makeup especially in their parent roles within their family nucleus; allowing their students to develop egocentric, authoritarian and low self-esteem attitudes, manifested in the mismanagement of interpersonal relationships and the lack of ethics, as a result of which the development of pedagogical practices that help to improve ethical values from the classroom in the different areas of knowledge. The result of the workshops showed positive changes in the educational community, which reaffirmed that the educational practices improve the behavior of the students and integrate the entire educational community to strengthen the being, do and live together, creating interaction spaces where the subject he models his behavior through correlation with the world around him. Keywords: family, ethical values, education and context.
Descripción : 165 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/2471
Appears in Collections:BHA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T 0945 604 CD5820 APROBADO SANDRA LILIANA REINOSO CORTES.pdf8,47 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons