Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/2468
Título : Incidencia de las unidades didácticas; los científicos construyen explicaciones: el caso de “oxigeno o flogisto” y construyendo la historia de la tabla periódica, sobre epistemología e historia, en la evolución de concepciones sobre la naturaleza de las ciencias (NdC), en estudiantes de la Institución Educativa Augusto E. Medina De Comfenalco
Autor : Méndez Ospina, Adriana Maritza
Garzón Hernández, Erika Paola
Palabras clave : enseñanza
pedagogía
historia de la ciencia
ciencia
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2014
Citación : Méndez Ospina, Adriana Maritza & Garzón Hernández, Erika Paola. Incidencia de las unidades didácticas; los científicos construyen explicaciones: el caso de “oxigeno o flogisto” y construyendo la historia de la tabla periódica, sobre epistemología e historia, en la evolución de concepciones sobre la naturaleza de las ciencias (NdC), en estudiantes de la Institución Educativa Augusto E. Medina De Comfenalco. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014.
Resumen : El propósito de esta investigación es caracterizar las concepciones sobre componentes de la NdC que tienen los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Augusto E. Medina de Comfenalco, posteriormente diseñar y aplicar unidades didácticas que aborden componentes de la NdC, con el fin de determinar la incidencia de estas en la evolución de las concepciones de los estudiantes. Para tal fin se seleccionará de 10 a 13 estudiantes (11 a 13 años de edad), a los cuales se les aplicaran las dos unidades que abarcaran los componentes epistemológicos e históricos, basados en episodios históricos de la ciencia. Se utilizará, como instrumento de recolección de datos, videos y registros escritos de las ideas de los estudiantes durante el desarrollo de las actividades, en donde se tomarán las descripciones de las diversas situaciones planteadas en el componente epistemológico e histórico. Al finalizar la aplicación de las unidades didácticas, se estudiaran los datos recolectados, mediante el análisis de datos para establecer si las concepciones de (NdC) han evolucionado, o por el contrario continúan igual. PALABRAS CLAVES: Naturaleza de la Ciencia, Historia de la ciencia, concepciones de Naturaleza de la Ciencia, Unidades Didácticas, Enseñanza.
The purpose of this research is to characterize conceptions of NDC components that have the eighth graders of School Comfenalco Augusto E. Medina, then design and implement lesson plans that address components of the NdC, in order to determine the impact of these developments on the conceptions of students. To this end, selected from 10 to 13 students (11-13 years old), to which they will apply the two units that would cover the epistemological and historical components based on historical episodes of science. It will be used as a tool for data collection, videos and written records of students' ideas during the development of activities, where the descriptions of the various situations described in the epistemological and historical component is taken. After the implementation of the teaching units, the data collected through the analysis of data to establish whether conceptions (NDC) have evolved, or else continue to be studied well. KEYWORDS: Nature of Science, History of Science, conceptions of Nature of Science, Teaching Units, Training.
Descripción : 161 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/2468
Appears in Collections:BHA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ADRIANA MARITZA MENDEZ OSPINA.pdf1,8 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons