Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/2466
Título : Factores que determinan la falta de motivación hacia la lectura en estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa (I.E.) central del municipio de Saldaña Tolima
Autor : Carranza Ruiz, Luiyis Eligio
Palabras clave : educación primaria
lectura
enseñanza
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2018
Citación : Carranza Ruiz, Luiyis Eligio. Factores que determinan la falta de motivación hacia la lectura en estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa (I.E.) central del municipio de Saldaña Tolima. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.
Resumen : El presente trabajo de grado titulado: “factores que determinan la falta de motivación hacia la lectura en estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Central del municipio de Saldaña Tolima”, surge a partir del análisis de los resultados de las pruebas saber del año 2015, donde se evidencio un resultado Insuficiente y Mínimo en el componente lector, al mismo tiempo, se reflejó que los estudiantes de tercer grado no evalúan información explícita o implícita y no comparan textos de diferente formato, de igual manera al interior del aula de clase, los educandos presentan dificultades en la lecto-escritura, baja comprensión e interpretación de textos, apatía y desmotivación por las actividades de lectura. A partir de lo anterior se propone en la investigación determinar los factores que influyen en la desmotivación a la lectura, así como las causas y problemas asociados. En el desarrollo de la investigación se emplea un enfoque de investigación mixto cuantitativo - cualitativo, con un alcance exploratorio-descriptivo, empleando como diseño un estudio de caso y como técnicas se emplea una encuesta a estudiantes y padres de familia del grado tercero grupo 3-3 y una entrevista a los docentes. Al realizar el análisis de la información se encontró que los factores que influyen en la poca motivación a la lectura de los estudiantes del grado tercero son: contexto familiar, poca participación en actividades de lectura, no disponibilidad de material de lectura y la no existencia del hábito lector en la familia e institución. De igual manera, se determinan las siguientes causas asociadas: Los padres poseen bajos niveles educativos y económicos, por ello también carecen de recursos para la adquisición de material de lectura, no cuentan con una biblioteca en sus hogares. Dadas las condiciones académicas y económicas de los padres se hayan impedidos para brindar acompañamiento a los hijos al interior de los hogares. Por lo anterior hacen difícil la labor del docente quien desea e intenta motivar a leer a los estudiantes, pero las condiciones del contexto no apoyan el desarrollo de hábitos para el ejercicio de la lectura. Y los problemas asociados a la desmotivación son: se presentan problemas de ortografía, en los escritos se ve omisión de palabras, los niños presentan poca fluidez verbal a la hora de sustentar sus trabajos académicos, resultados bajos en las pruebas saber y el promedio del rendimiento académico es bajo. Con estos resultados se espera que al interior de la Institución Educativa se inicie la creación de estrategias que contribuyan a la generación de hábitos lectores desde el inicio de la vida escolar, donde se comprometa a directivos, docentes y demás organizaciones que rodean a los estudiantes del municipio de Saldaña, además que se tenga en cuenta el proyecto como base diagnostica para futuras investigaciones relacionadas con la lectura. Palabras claves: factores asociados, desmotivación lectora, tercero de primaria, causas, problemas.
The present work of degree entitled: "Factors that determine the lack of motivation towards reading in students of the third degree of the Central Educational Institution of the municipality of Saldaña Tolima", arises from the analysis of the results of the tests know of the year 2015 , where an Insufficient and Minimal result was evidenced in the reading component, at the same time, it was reflected that the third grade students do not evaluate explicit or implicit information and do not compare texts of different format, in the same way to the interior of the classroom, learners have difficulties in reading and writing, low comprehension and interpretation of texts, apathy and demotivation due to reading activities. From the above it is proposed in the investigation to determine the factors that influence the demotivation to reading, as well as the causes and associated problems. In the development of the research a mixed quantitative - qualitative research approach is used, with an exploratory-descriptive scope, using as a case study design and as techniques a survey is used to students and parents of the third grade group 3- 3 and an interview with teachers. When carrying out the analysis of the information, it was found that the factors that influence the low motivation to the reading of third grade students are: family context, little participation in reading activities, non-availability of reading material and the non-existence of the reader habit in the family and institution. Likewise, the following associated causes are determined: Parents have low educational and economic levels, therefore they also lack resources for the acquisition of reading material, they do not have a library in their homes. Given the academic and economic conditions of the parents, they have been prevented from providing accompaniment to the children inside the homes. Because of this, it is difficult for the teacher who wants and tries to motivate students to read, but the conditions of the context do not support the development of habits for the exercise of reading. And the problems associated with demotivation are: spelling problems occur, writings see omission of words, children show little verbal fluency when supporting their academic work, low test scores and average performance academic is low. With these results it is expected that within the Educational Institution the creation of strategies that contribute to the generation of reading habits from the beginning of school life, where managers, teachers and other organizations that surround the students of the Municipality of Saldaña, also that the project is taken into account as a diagnostic basis for future research related to reading. Keywords: associated factors, reading demotivation, third grade, causes, problems.
Descripción : 203 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/2466
Appears in Collections:BHA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T 0945 601 CD6004 APROBADO LUIYIS ELIGIO CARRANZA RUIZ.pdf4,28 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons