Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/2465
Título : La evaluación de la competencia lectora a través del aprendizaje cooperativo en niños de quinto de primaria de la escuela Manuel Antonio Bonilla en el Espinal (Tolima)
Autor : Lasso Rodríguez, Maira Yiceth
Palabras clave : evaluación educativa
lectura
aprendizaje
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2018
Citación : Lasso Rodríguez, Maira Yiceth. La evaluación de la competencia lectora a través del aprendizaje cooperativo en niños de quinto de primaria de la escuela Manuel Antonio Bonilla en el Espinal (Tolima). Ibagué : Universidad del Tolima, 2018
Resumen : El presente estudio se realiza con el fin de entender en detalle, la evaluación de los estudiantes en la competencia lectora, y como esta puede realizarse a través del aprendizaje cooperativo, teniendo como participantes a los estudiantes de grado quinto de la Escuela Manuel Antonio Bonilla de El Espinal (Tolima). La investigación se lleva a cabo por medio de técnicas e instrumentos tales como: Caracterización de fluidez y comprensión de lectura (pre-test y pos-test), donde se evidencian los niveles de velocidad, calidad y comprensión de lectura de los niños participantes, este aspecto deja entrever la forma de evaluar los procesos de lectura y de comprensión; aprendizaje cooperativo, en este los estudiantes desarrollan actividades de lectura en grupos de cuatro estudiantes donde se evalúa de manera individual y grupal; observación participante en cuanto a las actividades realizadas en grupo y análisis documental. Así se contribuye a la didáctica de la evaluación y de las competencias lectoras, permitiendo entender los procesos de comprensión de lectura y dinamizando la evaluación. Palabras claves: evaluación, competencia lectora, aprendizaje cooperativo.
The present study is carried out with the objective of thoroughly understanding, the evaluation of students in reading skills, and how it can be achieved through cooperative learning, having the fifth grade students from Manuel Antonio Bonilla in El Espinal (Tolima) as participants. The investigation is carried out through techniques and instruments such as: Fluency characterization and reading comprehension (pre-test and post-test), where the speed, quality and comprehension levels of the participant children are shown. This aspect allows foreseeing the way of evaluating the reading and comprehension processes; cooperative learning, where students develop reading activities in groups of 4 students where they are evaluated individually and in groups; participating observation regarding the activities carried out in groups and documentary analysis. This way there is a contribution towards the didacticism of the evaluation and reading skills, allowing understanding reading comprehension processes and empowering evaluation. Keywords: evaluation, reading skills, cooperative learning
Descripción : 162 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/2465
Appears in Collections:BHA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T 0945 600 CD6002 APROBADO MAIRA YICET LASSO RODRIGUEZ.pdf6,01 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons