Relación entre los factores pedagógicos y el rendimiento académico de los estudiantes de grado décimo de la institución educativa Riomanso
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El Rendimiento Académico de los estudiantes en las instituciones educativas del país en la actualidad ocupa un lugar trascendental, puesto que los bajos resultados en calidad educativa han motivado a que diferentes estamentos del estado se preocupen por mejorar los bajos desempeños académicos de los educandos mostrados en el aula, por tal razón, diferentes académicos a nivel regional, nacional e internacional han buscado hallar los factores pedagógicos que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje y por consiguiente en el Rendimiento Académico. En ese sentido, en el transcurso del año lectivo 2016, se origina en la Institución Educativa Riomanso una preocupación por los bajos resultados obtenidos en las pruebas SABER 9 (2016) y que concordaban con lo mostrado por los educandos en el aula, de ahí que surge la necesidad por investigar; ¿Cuál es la relación entre los Factores Pedagógicos y el Rendimiento Académico de los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Riomanso?, para ello lo primero que se realiza es un rastreo de literatura a nivel regional, nacional e internacional que indague por el estado en el cual se encontraba el tema de investigación; sin embargo, para el rastreo de la literatura se tiene en cuenta unos criterios como actualización, es decir que hayan sido publicados en la última década, que fueran trabajos de maestría o doctorado, y que en el título declararan una o dos de las categorías de estudio del presente trabajo. Entre los principales referentes se encuentran a Castro, Paternina, Gutiérrez, (2014); Perusquía de Carlos, (2010); Cabrera, Gadea, (2016); Lozano, Díaz, (s. f.) y González, (2003) quienes en sus investigaciones muestran la incidencia de diferentes Factores Pedagógicos en el Rendimiento Académico de los estudiantes. Luego, se investiga los referentes teóricos que sustenten las categorías investigadas, no obstante no se encontró gran cantidad de teoría, ni validada sobre la categoría de Factores Pedagógicos relacionados con los docentes; por consiguiente, existe la necesidad de plantear una definición por parte de los investigadores sobre Factores Pedagógicos relacionados con el docente y que solo será validada para este trabajo investigativo. Entre la definición que se plantea por parte de los investigadores, se destacan los factores de Planeación (objetivos, Recursos Pedagógicos, Actividades Didácticas, Metodología, Evaluación), Competencias Pedagógicas, Didácticas (Competencias Pedagógicas, Didácticas, Curriculares y Evaluativas) y la Profesionalización del Docente (Normalista Superior, Licenciado, Especialista, Magister, Doctorado). A continuación, se construye el diseño metodológico de la investigación, cuyo enfoque seleccionado y apropiado es el Mixto predominantemente cualitativo; el alcance es descriptivo correlacional, debido a que se busca hallar la relación entre los Factores Pedagógicos y el Rendimiento Académico de los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Riomanso, asimismo, se escoge el tipo de estudio de caso, pues solo busca hallar la relación entre las categorías y que sea validada para la institución; de igual modo, se elige las técnicas e instrumentos, la población y muestra. Posteriormente, se presenta el análisis de los resultados arrojados por la aplicación de las técnicas e instrumentos de investigación. En el cual, en un comienzo, se analiza por separado las categorías de estudio y finalmente se muestra la relación entre el Rendimiento Académico y los Factores Pedagógicos. Finalmente, la investigación demuestra los resultados hallados entre la relación de los Factores Pedagógicos y el Rendimiento Académico, asimismo, se presenta las conclusiones del trabajo, a partir de los objetivos propuestos desde un inicio, de igual forma, se hacen una serie de recomendaciones para futuras investigaciones que deseen profundizar en el tema, aclarando que los resultados hallados en la presente investigación solo son válidos para el trabajo en cuestión. Palabras Claves: Factores pedagógicos, rendimiento académico, calidad educativa, enseñanza – aprendizaje, planeación, competencias pedagógicas, profesionalización, estudiantes y docentes.
Resumen en español
The Academic Performance of the students in the educational institutions of the country currently occupies a transcendental place, since the low results in educational quality have motivated that different estates of the state worry about improving the low academic performances of the students shown in the classroom, for this reason, different academics at regional, national and international level have sought to find the pedagogical factors that affect the teaching-learning process and therefore in the Academic Performance. In this sense, in the course of the 2016 school year, the Riomanso Educational Institution originates a concern for the low results obtained in the SABER 9 (2016) tests and that agreed with what was shown by the students in the classroom, which is why the need arises to investigate; What is the relationship between the Pedagogical Factors and the Academic Performance of the tenth grade students of the Riomanso educational institution ?, for this the first thing that is done is a literature search at regional, national and international level that inquires about the state in which was the research topic; However, for the tracking of the literature, criteria such as updating are taken into account, that is to say that they have been published in the last decade, that they were master's or doctoral works, and that in the title they declared one or two of the categories of study of the present work. Among the main references Castro, Paternina, Gutiérrez, (2014); Perusquía de Carlos, (2010); Cabrera, Gadea, (2016); Lozano, Díaz, (s. f.) and González, (2003) who in their research show the incidence of different factors Pedagogical in the Academic Performance of the students. Then, the theoretical referents that sustain the investigated categories are investigated, however, a large amount of theory was not found, nor validated on the category of Pedagogical Factors related to teachers, therefore, there is a need to propose a definition by the teachers. researchers on Pedagogical Factors related to the teacher and that will only be validated for this research work. Among the definition that is proposed by the researchers, the Planning factors (objectives, Pedagogical Resources, Didactic Activities, Methodology, Evaluation), Pedagogical Competences, Didactic (Pedagogical, Didactic, Curriculum and Assessment Competencies) and the Professionalization of the Teacher (Higher Normalist, Bachelor, Specialist, Master, Doctorate). Next, the methodological design of the research is constructed, whose selected and appropriate approach is the Mixed with predominant qualitative; the scope is descriptive correlational, because it seeks to find the relationship between the Pedagogical Factors and the Academic Performance of tenth grade students of the Riomanso educational institution, also, the type of case study is chosen, since it only seeks to find the relationship between the categories and that is validated for the institution; In the same way, the techniques and instruments, the population and the sample are chosen. Subsequently, the analysis of the results obtained by the application of research techniques and instruments is presented. In which, in the beginning, the study categories are analyzed separately and finally the relation between the Academic Performance and the Pedagogic Factors is shown. Finally, the research shows the results found between the relationship of the Pedagogical Factors and the Academic Performance, likewise, the conclusions of the work are presented, starting from the objectives proposed from the beginning, in the same way, a series of recommendations are made to future research that wish to deepen the subject, making it clear that the results found in the present investigation are only valid for the work in question. Keyworks: Pedagogical factors, academic, performance, educational quality, teaching, learning, planning, competences, professionalization, students and teachers.