Caracterización del desarrollo de la evaluación de los estudiantes en una institución educativa del departamento del Tolima
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente proyecto de investigación se desarrolla en la Institución Educativa Técnica Comercial San Juan Bosco sede principal del Departamento del Tolima cuyo objetivo es caracterizar la Evaluación de los Estudiantes a partir de la perspectiva conceptual de profesores y estudiantes para mejorar los procesos formativos e institucionales. Se implementó la metodología cualitativa, orientada a la interpretación y a la comprensión de la realidad educativa respecto de la Evaluación de los Estudiantes. Las técnicas e instrumentos para recoger información fueron: primero el Análisis documental y luego, la Entrevista y el Cuestionario. Las categorías de análisis se centran en el concepto sobre Evaluación Educativa, Evaluación de los estudiantes, Finalidad, Técnicas e Instrumentos, Procedimientos operativos, Calificación de los Estudiantes, Avances y Acciones para mejorar la Evaluación de los Estudiantes. Con este proyecto de investigación se llega a la conclusión que no existe unas categorías de evaluación de los estudiantes bien definidas por lo tanto los conceptos son dispersos a nivel Institucional en profesores como en estudiantes para lograr aprendizajes y resultados favorables a nivel institucional. Para finalizar se proponen varias recomendaciones entre estas, una ruta de actualización docente que solucione la problemática. Palabras Claves: Evaluación de los estudiantes, Evaluación Formativa, Finalidad, Técnicas e Instrumentos
Resumen en español
The present research project is carried out at the San Juan Bosco Commercial Technical Educational Institution, main headquarters, of the Department of Tolima, which objective is to characterize the Evaluation of Students from the conceptual perspective of teachers and students to improve the formative and institutional processes. The qualitative methodology was implemented and oriented to the interpretation and understanding of the educational reality with respect to the Students’ assessment. The techniques and instruments to collect information were: first the documentary Analysis and then, the Interview and the questionnaire. The analysis categories focus on the concept of Educational Evaluation, Student Evaluation, Purpose, Techniques and Instruments, Operational Procedures, Student Grading, Advances and Actions to improve Students’ Assessment. This research project reaches the conclusion that there are no well-defined student evaluation categories, therefore the concepts are dispersed at the Institutional level in teachers and students to achieve learning and favorable results at the institutional level. Finally, several recommendations are proposed among these, a teacher update route that solves the problem. Keywords: Evaluation of students, Formative Evaluation, Purpose, Techniques and Instrument.