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Título : Acción de participación : Comprometidos somos una sola luz
Autor : Comas Salazar, Carlos Alberto
Vásquez Rincón, Maira Loana
Palabras clave : educación de niños
administración escolar
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2018
Citación : Comas Salazar, Carlos Alberto & Vásquez Rincón, Maira Loana. Acción de participación : Comprometidos somos una sola luz. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018
Resumen : La Acción de Participación: Comprometidos Somos una Sola Luz, se construyó con el fin de ser implementada con los Padres de Familia de la Unidad de Preescolar del Colegio Tolimense ubicado en la ciudad de Ibagué, con el propósito de fomentar la participación de las familias en las Escuelas de Formación, que se desarrollan a Nivel Institucional, como respuesta a las necesidades que emergen de la población de estudiantes. Para esto se utilizó la metodología de Investigación Acción Participación, como método de trabajo en donde son los propios actores sociales quienes enfocan un trabajo pertinente dentro de la comunidad a la cual pertenecen, siguiendo las afirmaciones de Fals y Rodríguez (1987) “Una de las características propias de este método, que lo diferencia de todos los demás, es la forma colectiva en que se produce el conocimiento, y la colectivización de ese conocimiento” (p.18), por ello, se inició el proceso aplicando una encuesta a 30 familias (población muestra) del nivel de Transición, obteniendo datos reales sobre los aciertos, desaciertos, dificultades e intereses, que se han presentado en el desarrollo y participación de las Escuelas de Padres. Es de tener en cuenta, que las Escuelas de Padres se implementan en las Instituciones Educativas con el fin de impulsar un pensamiento en común, un intercambio de experiencias, una búsqueda de alternativas y soluciones a la problemática que se presenta en la formación de los hijos e hijas, la adquisición de valores y normas socio-culturales desde la Primera Infancia, la comunicación e integración de los adultos responsables, haciendo eco al criterio de corresponsabilidad que se le asigna a la familia, la sociedad y el Estado, en la formación y garantía de los derechos de los niños, como se establece en el Artículo 67 de la Constitución Política de Colombia, de ahí la importancia de éste Proyecto. Palabras clave: Investigación Acción Participación (I.A.P), Escuela de Padres, Padres de Familia, Primera Infancia, corresponsabilidad, Formación.
The Participatory Action Comprometidos Somos Una Sola Luz was created with the purpose of being implemented with the Parents of the Preschool Unit at Colegio Tolimense located in the city of Ibagué, with the purpose of encouraging the participation of families in the Training Schools, which are developed at the Institutional Level in response to the needs that emerge from the student population. According to that, the Participatory Action Research methodology was used as a working method where the social actors themselves focus a relevant work within the community to which they belong, following the statements made by Fals y Rodríguez (1987): "One of the own characteristics of this method, which makes it different from all others is the collective form in which knowledge is produced, and the collectivization of that knowledge" (p. 18). Therefore, the process was started by applying a survey to 30 families (sample population) of the Transition grade in kindergarten, obtaining real data on the success, failures, difficulties and interests that have been presented in the development and participation of the Parental Schools. It is worth noting that "Parental Training Schools" are implemented in Educational Institutions in order to promote a common thinking, an exchange of experiences, a search for alternatives and solutions to the problems that arise in the process of training boys and girls, the acquisition of values and socio-cultural norms from Early Childhood, the communication and integration of responsible adults, echoing the criterion of co-responsibility that is assigned to family, society and the State in the school training and guarantee of children’s rights, as it is established in Article 67 of the Political Constitution of Colombia, hence, the importance of this Project. Keywords: Participatory Action Research (P.A.R), Parental Training Schools, Parents, Early Childhood, co-responsibility, School Training.
Descripción : 74 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/2449
Aparece en las colecciones: JCEA. Tesis y Trabajos de Grado

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