Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/2446
Título : Articulación de la gestión académica en los procesos de enseñanza del colegio Campestre San Diego
Autor : Gómez Ortiz, Jenny Paola
Velásquez Ramírez, Lina María
Palabras clave : calidad de la educación
aprendizaje
administración escolar
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2018
Citación : Gómez Ortiz, Jenny Paola & Velásquez Ramírez, Lina María. Articulación de la gestión académica en los procesos de enseñanza del colegio Campestre San Diego. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018
Resumen : El presente trabajo de investigación permitió identificar y precisar aspectos, conceptos y dinámicas fundamentales sobre la Gestión Académica que a partir de la determinación de un modelo de gestión académica se optimicen los procesos propios de la gestión escolar, Para así implementar estrategias que lleven el aseguramiento de la calidad educativa, mediante la articulación de la gestión en los procesos de enseñanza de la institución educativa colegio campestre San Diego. Esta investigación permitió diagnosticar este proceso propio del sistema educativo que esta dinamizado en cada una de las Instituciones Educativas del país, mediante el desarrollo de competencias, aprendizajes y estrategias que facilito la especialización en Gerencia de Instituciones Educativas. Como una herramienta fundamental para el logro y funcionamiento efectivo de la estructura organizativa, administrativa y coherente a todo un sistema que obedece a una política educativa estatal. El problema de investigación surge en la institución educativa, pues, no se encuentra la gestión académica cono eje central para una mejora continua dentro de la organización, implantando un proyecto de innovación que ayudara a la institución educativa a diseñar estrategias , Por lo tanto la gerencia educativa y la Gestión Académica es proceso organizado que permite asegurar la participación de toda la comunidad en todas las instancias y el empleo de recursos para lograr los objetivos preestablecidos mediante la identificación de procesos acompañados de una planeación coherente , en el que el gerente educativo debe dirigir su equipo hacia el logro de los objetivos, durante una continua motivación donde estimule inspeccione oriente y premie constantemente la labor desarrollada a la vez de ejecutar la acción y función de gerencia, La investigación se realizó con base a la metodología de marco lógico, aporta una terminología uniforme que facilita la comunicación y que sirve para reducir ambigüedades. Palabras Clave: Gestión Académica, Gestión Escolar, Calidad educativa, Competencias, Aprendizaje, Gerencia Educativa.
The present research work allowed us to identify and specify aspects, concepts and fundamental dynamics about Academic Management that, based on the determination of an academic management model, optimize the processes of school management, in order to implement strategies that take the assurance of the educational quality, through the articulation of the management in the teaching processes of the San Diego country school educational institution. This investigation allowed to diagnose this process of the educational system that is dynamized in each of the Educational Institutions of the country, through the development of competences, learning and strategies that facilitated the specialization in Management of Educational Institutions. As a fundamental tool for the achievement and effective functioning of the organizational structure, administrative and coherent to an entire system that obeys a state educational policy. The research problem arises in the educational institution, therefore, academic management is not the central axis for continuous improvement within the organization, implementing an innovation project that will help the educational institution to design strategies, therefore management Education and Academic Management is an organized process that ensures the participation of the entire community in all instances and the use of resources to achieve pre-established objectives by identifying processes accompanied by coherent planning, in which the educational manager must directing its team towards the achievement of the objectives, during a continuous motivation where it stimulates the east and constantly rewards the work carried out while executing the action and management function. The research was carried out based on the logical framework methodology. A uniform terminology that facilitates the communication and that serves to reduce ambiguities. Keywords: Academic Management, School Management, Educational Quality, Competencies, Learning, Educational Management.
Descripción : 83 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/2446
Appears in Collections:JCEA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T 0924 323 CD5915 APROBADO JENNY PAOLA GÓMEZ ORTIZ.pdf2,34 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons