Ambiente lúdico para contribuir a la lectura básica en los niños de primero de primaria de la institución educativa Nuevo Liceo el Castillo de la Ciudad de Ibagué
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El proyecto tiene como objetivo realizar un diagnóstico sobre el estado de lectura básica en los niños de primero de primaria de la Institución Educativa Nuevo Liceo El Castillo, algunos niños presentan falencias en la lectura básica, lo que se ha visto reflejado en los resultados de diferentes actividades que se hacen en la clase, en las cuales obtienen bajo rendimiento académico por la falta de una buena comprensión lectora básica. El propósito de este proyecto es diseñar un ambiente lúdico que contribuya al desarrollo de las habilidades básicas en el proceso lector de los niños de primero de primaria es a mejorar el desempeño lector ya que la lectura es una fuente inmensa de placer y fundamental del aprendizaje y del éxito escolar; teniendo como base los géneros literarios y los indicadores de logros formulados por el Ministerio de Educación Nacional. (Poesía, cuentos, coplas, trabalenguas, retahílas y adivinanzas), creando ambientes lúdicos al lector uno de los aspectos y objetivos fundamentales de la etapa de la educación primaria. Es discutir las implicaciones que surgen de la puesta en práctica de una validación basada en el juicio de expertos, proporcionando ejemplos de su implementación en investigaciones cualitativas en el ámbito de la lectura, utilizando instrumentos de información y permitiendo evaluar la expresión oral del niño. Tras la evaluación de los jueces, se concluye que, los mismos aportan nuevas perspectivas e interpretaciones útiles para la formulación nuevos instrumentos recogidos de información cualitativa a un grado de subjetividad a sus respuestas. Palabras Claves: ambiente lúdico, lectura básica, primaria, institución educativa.
Resumen en español
The project aims to make a diagnosis about the state of basic reading in children of first grade of the Nuevo Liceo El Castillo Educational Institution, some children show flaws in the basic reading, which has been reflected in the results of different activities that are done in the class, in which they obtain low academic performance due to the lack of a good basic reading comprehension. The purpose of this project is to design a playful environment that contributes to the development of the basic skills in the reading process of children in the first grade of primary school is to improve reading performance since reading is an immense source of pleasure and fundamental to learning and of school success; having as a base the literary genres and the indicators of achievement formulated by the Ministry of National Education. (Poetry, stories, couplets, tongue twisters, songs and riddles), creating playful environments to the reader one of the fundamental aspects and objectives of the stage of primary education. It is to discuss the implications that arise from the implementation of a validation based on the judgment of experts, providing examples of their implementation in qualitative research in the field of reading, using information tools and allowing the evaluation of the child's oral expression. After the evaluation of the judges, it is concluded that they provide new perspectives and useful interpretations for the formulation of new instruments collected from qualitative information to a degree of subjectivity to their answers. Keywords: playful environment, basic reading, primary, educational institution.