Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/2439
Título : El ambiente escolar y sus implicaciones en el desempeño académico y pedagógico en el Colegio San Bonifacio de las Lanzas - Ibagué
Autor : Rojas Rodríguez, Rudy Alejandra
Cabrera Navarro, Jessica Lorena
Palabras clave : pedagogía
educación de niños
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
Citación : Rojas Rodríguez, Rudy Alejandra & Cabrera Navarro, Jessica Lorena. El ambiente escolar y sus implicaciones en el desempeño académico y pedagógico en el Colegio San Bonifacio de las Lanzas - Ibagué. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
Resumen : El ambiente escolar es un factor fundamental dentro de las instituciones educativas, motivo por el cual hoy en día se habla de calidad educativa y este hecho implica no solo revisar y mantener actualizado el modelo pedagógico si no por el contrario incluir elementos que ayuden a una buena y sana convivencia escolar, ya que afecta a toda la comunidad educativa en los distintos procesos que se llevan a cabo. En este sentido el presente trabajo se ha centrado en comprender cuales son las implicaciones del ambiente escolar en los desempeños académicos y pedagógicos en el colegio San Bonifacio de las lanzas. Para lo cual se ha realizado una investigación de enfoque cualitativo y de tipo descriptivo, para la recolección de la información se utilizaron una encuesta y cuestionario aplicados a docentes (4), y un cuestionario a estudiantes (24). Dentro de los hallazgos se destaca que según los estudiantes el ambiente se ve alterado por estudiantes que tienen comportamientos inadecuados por un lado y por el otro, las condiciones del aula puesto que son calurosas. Los docentes, estos aseguran que las condiciones en general son adecuadas, de gran tamaño y herramientas tecnológicas que brindan elementos que mejoran el ambiente escolar. Se recomienda implementar estrategias en las cuales se den capacitaciones o charlas en las cuales se escuchen los conflictos y las dificultades que tienen los estudiantes entre pares, generar espacios y horarios en los cuales se promueva que los docentes puedan dialogar con otros. Palabras Clave: Ambiente escolar, docentes, estudiantes, gestión.
The school environment is a fundamental factor in educational institutions, which is why today we talk about educational quality and this fact implies not only reviewing and keeping the pedagogical model up to date, but instead include elements that help a good And healthy school coexistence, as it affects the entire educational community in the various processes that are carried out. In this sense the present work has centered in understanding what are the implications of the school environment in the academic and pedagogical performances in the school San Bonifacio of the spears. For which a qualitative and descriptive research was carried out, a survey and questionnaire applied to teachers (4) and a questionnaire were used for data collection (24 students). Among the findings it is highlighted that according to students the environment is altered by students who have inappropriate behavior on the one hand and on the other, the conditions of the classroom since they are hot. Teachers, these ensure that the conditions in general are adequate, large and technological tools that provide elements that improve the school environment. It is recommended to implement strategies in which there are trainings or talks in which the conflicts and difficulties that the students have between peers are heard, generating spaces and schedules in which teachers are encouraged to be able to dialogue with others. Keywords: School environment, teachers, students, management.
Descripción : 71 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/2439
Appears in Collections:JCEA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T 0924 298 CD5519 ALEJANDRA ROJAS Y LORENA CABRERA.pdf1,39 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons