La lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la atención en el aprendizaje en niños (a) de preescolar de la Escuela Normal Superior de Ibagué sede “Centro Piloto”
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
En el presente proyecto de investigación formativa se trabajó como eje central las estrategias lúdicas para el fortalecimiento de la atención y aprendizaje en los niños y niñas de la Escuela “Centro piloto” sede de la Normal Superior de Ibagué, problemática que se evidencio en el grado preescolar después de realizarse un acucioso trabajo de caracterización de las prácticas y los discursos pedagógicos que giran en torno a esta comunidad educativa. La metodología utilizada en el proyecto fue de carácter cualitativo dividida en dos fases, la primera fase de corte etnográfico, donde se hizo énfasis en la observación, y la segunda fase de Investigación Acción, donde se enfatizó en la intervención, dicho proceso denominado los sentidos pedagógicos de intervención, dio inicio a la construcción de actividades integradoras y de un proyecto pedagógico de aula. El proyecto logra desarrollar las actividades integradoras para directivos, docentes, padres de familia y el proyecto pedagógico de aula para los estudiantes, estos se denotan como la alternativa de solución para mejorar los niveles de atención y así optimizar los procesos de aprendizaje de los niños(a) para su formación. Palabras claves: lúdica, atención, cognitivo, estrategia, aprendizaje
Resumen en español
In this formative research project we worked as a central axis the recreational strategies for the strengthening of the attention and learning in the children of the school "Pilot Center" headquarters of the Normal Superior of Ibague, Problematic that was evident in the preschool degree after carrying out a meticulous work of characterization of the practices and the pedagogical speeches that revolve around this educational community. The methodology used in the project was qualitatively divided into two phases, the first phase of ethnographic cutting, where emphasis was placed on observation, and the second phase of action research, where it was emphasized in the intervention, this process Called the pedagogical senses of intervention, began the construction of integrative activities and a classroom pedagogical project. The project manages to develop the integrative activities for managers, teachers, parents and the pedagogical project of classroom for the students, these are denoted as the alternative of solution to improve the levels of attention and thus optimize the Children's learning processes for their training. Keywords: Playful, attention, cognitive, strategy, learning