Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.ut.edu.co/handle/001/2420
Título : Los productos periodísticos audiovisuales como prótesis de la memoria y la conciencia : Aproximación hermenéutica a la hipótesis del exocerebro de Roger Bartra
Autor : Cardona Valdés, Juan José
Palabras clave : periodismo
cerebro
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2017
Citación : Cardona Valdés, Juan José. Los productos periodísticos audiovisuales como prótesis de la memoria y la conciencia : Aproximación hermenéutica a la hipótesis del exocerebro de Roger Bartra. Ibagué : Universidad del Tolima, 2017
Resumen : Este trabajo propone a los productos periodísticos audiovisuales como extensiones artificiales de la memoria y la conciencia. En la primera parte, se plantea un contraste entre la definición clásica de lo que es la memoria según la neurociencia, y la hipótesis de Roger Bartra según la cual los artefactos culturales sirven como prótesis de la memoria y la conciencia, y se hace un resumen de las principales partes del cerebro y las áreas de la corteza cerebral en las que se integran los estímulos audiovisuales. En la segunda parte se complementa la noción de cerebro incompleto ala que apela Bartra para argüir el origen del habla y la cultura, a partir de algunas referencias teóricas que convergen en la idea de un cerebro inacabado e inmaduro. Así mismo, se explica cómo la bipedalización, como parte del proceso evolutivo, modificó algunas funciones del cerebro causando parte del sufrimiento que impulsó la invención de prótesis culturales como el habla. Finalmente, se habla de cómo los productos periodísticos audiovisuales (PPA) han actuado como prótesis de la memoria y conciencia al sustituir la necesidad de dar sentido a los acontecimientos e inventar versiones audiovisuales del pasado. Palabras clave: cerebro, exocerebro, cerebro incompleto, invención del pasado, productos periodísticos audiovisuales.
This thesis aims the audiovisual journalism products as artificial extensions of memory, and conscience. First, it is outlined a contrast between the classic memory definition according to the neuroscience, and to Roger Bartra’s hypothesis, which indicates that the cultural artifacts work like memory and conscience prothesis. Secondly, it is presented some of the main brain parts, and cerebral cortex areas, in which audiovisual stimuli are integrated. Likewise, it is explained how the “bipedalización” as evolutionary process part modified some brain functions causing part of the physical suffering that it boosted the cultural prosthesis invention such as speech. In this regard, it is complemented the incomplete brain notion at which Bartra appeals in order to be argued about the speech and culture origin, based on some theoretical references that agree to the incomplete, and immature brain idea. Finally, it is talked how the audiovisual journalism products have developed on one hand as memory prosthesis, saving common events on devices and artificial memories, and on the other hand, as conscience prosthesis, replacing the necessity of giving sense to the events and inventing audiovisual versions from the past. Keywords: brain, exobrain, incomplete brain, past invention, audiovisual journalism products.
Descripción : 99 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/2420
Aparece en las colecciones: EBA. Tesis y Trabajos de Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T 0512 018 CD5830 APROBADO JUAN SOSÉ CARDONA VALDÉS.pdf1,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons