Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/2405
Título : Aprehensión de cultura ambiental significativa en los estudiantes del Colegio Psicopedagógico Nueva Generación
Autor : Gutiérrez Agudelo, Jairo Humberto
Rodríguez Ramírez, Wendy Yolani
Rodríguez Ramírez, Geraldine
Palabras clave : educación ambiental
cultura
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Ibague : Universidad del Tolima, 2017
Citación : Gutiérrez Agudelo, Jairo Humberto Rodríguez Ramírez, Wendy Yolani & Rodríguez Ramírez, Geraldine. Aprehensión de cultura ambiental significativa en los estudiantes del Colegio Psicopedagógico Nueva Generación. Ibagué : Universidad del Tolima, 2017
Resumen : Este proyecto se construye a partir de la necesidad de crear y afianzar hábitos ambientales en los estudiantes del Colegio Psicopedagógico Nueva Generación. Se evidencia en la comunidad educativa y en la población soachuna en general, que a pesar de las campañas educativas y la implementación de lineamientos, normas y leyes por parte de los entes gubernamentales, la cultura ambiental no se practica en el diario vivir. Es notoria la falta de compromiso y cuidado del entorno por parte de la comunidad, cada integrante de la misma, hace caso omiso a los parámetros establecidos, y más grave aún desconocen las consecuencias a futuro de las acciones negativas sobre el medio. Esta es la razón de ser del proyecto, buscar el aprendizaje significativo de todos aquellos hábitos ambientales que son fundamentales para la sana convivencia de la humanidad con el medio ambiente. La comunidad educativa debe replantear estos hábitos y llevarlos a su cotidianidad, a partir de la aprehensión y adquisición de una cultura ambiental que sea practica dentro del colegio como fuera de él. Para ello se ha diseñado una cartilla, liderada en su totalidad por un personaje llamado HARU, quien por medio de actividades sencillas pero significativas, acompañara a los estudiantes en el camino de la transformación de su mundo, de su entorno de su cotidianidad; convirtiéndolos en agentes activos y participativos del planeta. Donde cada integrante de la institución genere una nueva cultura, una cultura ambiental significativa. Palabras claves: Aprehensión, cultura, ética, educación ambiental, hábitos,
This project is built on the need to create and consolidate environmental habits in the Colegio Psicopedagógico Nueva Generación students. It is evident in the educational community and in the Soacha population that in spite of educational campaigns and the implementation of guidelines, norms and laws by governmental authorities, environmental culture is not practiced in daily life. It is notorious the lack of commitment and care of the environment on the part of the community, each member of the same, disregards the established parameters, and more serious yet unaware of the consequences a future of negative actions on the environment. This is the reason of the project to exist, to seek meaningful learning of all those environmental sounds which are fundamental for the healthy coexistence of humanity with the environment. The educational community must rethink these habits and take them to their daily life, from the apprehension and acquisition of an environmental culture that practices both, within the school as outside of it. For this purpose a primer has been designed, all of which is headed by a character called HARU, who, through simple but meaningful activities, will be with the students in the process of transforming their world, their surroundings of their daily life; making them active and participatory agents of the planet. Where each member of the institution generates a new culture: a meaningful environmental culture. Keywords: apprehension, culture, ethics, environmental education, habits,
Descripción : 104 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/2405
Appears in Collections:JCAA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T 0834 029 CD5071 APROBADO JAIRO HUMBERTO GUTIERREZ AGUDELO.pdf2,14 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons