La cotidianidad como herramienta conceptual en la enseñanza de las ciencias naturales en el Colegio Liceo Psicopedagógico Sibaté
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El proceso de enseñanza de las Ciencias Naturales se ha tornado monótono y repetitivo para los estudiantes, principalmente por la falta de prácticas asociadas a los conceptos manejados en las aulas, por lo que se ha generado distanciamiento y apatía por parte de los estudiantes hacia las clases de Ciencias Naturales. Si bien es cierto que los actuales escolares son nativos tecnológicos, y poco se impresionan con algunas experiencias, es labor del docente incentivar la capacidad de asombro y respuesta en sus educandos. ¿Cómo hacerlo en este cambiante momento de la humanidad? Regresando a lo simple, básico y elemental de las experiencias cotidianas puede ser una opción, mostrar la utilidad real de los aprendizajes sería sin lugar a dudas otra alternativas, que fusionadas con los saberes teóricos constituye una gran estrategia educativa. No existe nada más motivante para un educando que ver transformadas palabras en experiencias tangibles, más aun cuando dichas experiencias se asocian con su cotidianidad. Palabras claves: Contexto, cotidianidad, ambiente de aprendizaje, experimentos, prácticas de conocimiento, ciencia
Resumen en español
The process of teaching Natural Sciences has become monotonous and repetitive for students, mainly due to the lack of practices associated with the concepts handled in the classroom, which has generated students' distancing and apathy towards classes of Natural Sciences. While it is true that the current schoolchildren are technological natives, and are little impressed with some experiences, it is the teacher's job to encourage the capacity for wonder and response in their students. How to do it in this changing moment of humanity? Returning to the simple, basic and elementary of everyday experiences may be an option, showing the real usefulness of learning would undoubtedly be another alternative, which fused with theoretical knowledge constitutes a great educational strategy. There is nothing more motivating for an educated person than to see transformed words into tangible experiences, even more so when such experiences are associated with their daily lives. Keywords: Daily life, experiments, knowledge practices, context, science, field, learning environments.