Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/2403
Título : La cotidianidad como herramienta conceptual en la enseñanza de las ciencias naturales en el Colegio Liceo Psicopedagógico Sibaté
Autor : Peña Arciniegas, Diana Katherine
Peña Arciniegas, Zuly Alejandra
Lozano Mantilla, Miryam Saday
González Vesga, Sandra
Palabras clave : pedagogía
ciencias naturales
aprendizaje
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2017
Citación : Peña Arciniegas, Diana Katherine Peña Arciniegas, Zuly Alejandra Lozano Mantilla, Miryam Saday & González Vesga, Sandra. La cotidianidad como herramienta conceptual en la enseñanza de las ciencias naturales en el Colegio Liceo Psicopedagógico Sibaté. Ibagué : Universidad del Tolima, 2017
Resumen : El proceso de enseñanza de las Ciencias Naturales se ha tornado monótono y repetitivo para los estudiantes, principalmente por la falta de prácticas asociadas a los conceptos manejados en las aulas, por lo que se ha generado distanciamiento y apatía por parte de los estudiantes hacia las clases de Ciencias Naturales. Si bien es cierto que los actuales escolares son nativos tecnológicos, y poco se impresionan con algunas experiencias, es labor del docente incentivar la capacidad de asombro y respuesta en sus educandos. ¿Cómo hacerlo en este cambiante momento de la humanidad? Regresando a lo simple, básico y elemental de las experiencias cotidianas puede ser una opción, mostrar la utilidad real de los aprendizajes sería sin lugar a dudas otra alternativas, que fusionadas con los saberes teóricos constituye una gran estrategia educativa. No existe nada más motivante para un educando que ver transformadas palabras en experiencias tangibles, más aun cuando dichas experiencias se asocian con su cotidianidad. Palabras claves: Contexto, cotidianidad, ambiente de aprendizaje, experimentos, prácticas de conocimiento, ciencia
The process of teaching Natural Sciences has become monotonous and repetitive for students, mainly due to the lack of practices associated with the concepts handled in the classroom, which has generated students' distancing and apathy towards classes of Natural Sciences. While it is true that the current schoolchildren are technological natives, and are little impressed with some experiences, it is the teacher's job to encourage the capacity for wonder and response in their students. How to do it in this changing moment of humanity? Returning to the simple, basic and elementary of everyday experiences may be an option, showing the real usefulness of learning would undoubtedly be another alternative, which fused with theoretical knowledge constitutes a great educational strategy. There is nothing more motivating for an educated person than to see transformed words into tangible experiences, even more so when such experiences are associated with their daily lives. Keywords: Daily life, experiments, knowledge practices, context, science, field, learning environments.
Descripción : 73 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/2403
Appears in Collections:JCAA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T 0834 025 CD5079 APROBADO DIANA KATHERINE PEÑA ARCINIEGAS.pdf2,89 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons