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Título : Representaciones sociales de docentes de lenguaje sobre las TIC
Autor : Uribe Salas, Carolina
Palabras clave : tecnología de la información
lectura
escritura
enseñanza con ayuda de computadores
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Ibague : Universidad del Tolima, 2018
Citación : Uribe Salas, Carolina. Representaciones sociales de docentes de lenguaje sobre las TIC. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018
Resumen : En esta investigación se aplicó la teoría de las Representaciones Sociales (RS) con el propósito de identificar y comprender el pensamiento de los docentes de lenguaje acerca de las TIC. Adicionalmente, se realizó una descripción de sus prácticas de enseñanza, de los recursos que conoce y de la forma como los utiliza para guiar los procesos de comprensión y comprensión textual de sus estudiantes. Para ello, se diseñó un estudio de caso en el que se seleccionó una muestra de docentes dedicados a la enseñanza del lenguaje en instituciones públicas y privadas de la ciudad de Ibagué (Tolima). El proceso de recolección de datos se llevó a cabo en tres fases: inicialmente se aplicó una encuesta de carácter masivo, luego se entrevistaron a seis docentes y, por último, se realizaron con estos grupos focales. La información recolectada se procesó mediante tres métodos: el primero, consistió en realizar un análisis cuantitativo de las variables estudiadas en la encuesta; el segundo se fundamentó en el enfoque estructural de Abric (2001), en el que se jerarquizaron las palabras definidoras a través de un conteo de frecuencia y se determinaron las más evocadas por los encuestados en las preguntas abiertas; el tercer método se centró en la identificación de categorías emergentes y nodos que dieron cuenta de las RS del objeto de estudio. Mediante este análisis se encontró que las RS de los docentes expresan una valoración positiva acerca de la importancia de las TIC y que el concepto nuclear de “herramienta” se encuentra muy ligado a los procesos de mediación en las actividades administrativas y pedagógicas, lo cual indica que existe una visión instrumental que no expresa una intención pedagógica o una tendencia hacia cambio de paradigma educativo. De igual forma, se encontró que los docentes se limitan al manejo de los recursos y muy pocos aplican en ellos su “saber pedagógico”, esto se debe en gran parte a que quienes capacitan a los docentes son ingenieros, y estos profesionales se enfocan en el uso de las herramientas, más no en sus aplicaciones pedagógicas. Respecto a las prácticas, se determinaron cuatro factores que inciden en la apropiación de las TIC en la práctica docente: la conectividad a internet y la calidad de este servicio; el equipamiento y la falta de recursos tecnológicos en algunas instituciones del país; el poco dominio que tienen los docentes para el manejo de la tecnología; y la ausencia de capacitaciones y programas de formación docente enfocados al manejo de las TIC para fines educativos. Adicionalmente, encontramos que los docentes tienen un fuerte apego a la escritura manual, ya que consideran que es una técnica que conduce a un verdadero aprendizaje, exige el desarrollo y perfeccionamiento de la motricidad fina y movimientos repetitivos, habilidades que no se encuentran en la escritura digital. No obstante, observamos que algunos están dispuestos a negociar, no en las prácticas escriturales, pero sí en la incorporación de estrategias para la búsqueda de información, recursos visuales, lecturas digitales y formatos multimedia en sus clases. Palabras clave: Representaciones sociales, tecnologías de la información y comunicación (TIC), lectura y escritura digital, prácticas educativas, apropiación tecnológica, proceso de enseñanza- aprendizaje.
In this research, social representations (SR) theory was applied in order to identify and understand language teachers’ thoughts about ITC. Also, were described their teaching practices, the resources they know and the way how these are used to guide processes of comprehension and textual understanding in students. For this, a case study was designed in which a sample of language teachers was selected in public and private schools in the city of Ibagué (Tolima). The data collecting process was carried out in three stages: initially a massive questionnaire was applied, then six teachers were interviewed, and finally focal groups were done. The collected data was processed under three methods: the first one consisted in a quantitative analysis of studied variables, the second one was based on Abric’s structural focusing (2011) in which the defining words were hierarchized through a frequency counting, determining which words were the most mentioned in open questions; the third method was focused in the emergent categories identification and nodes that showed the SR in the object of study. This analysis found that teachers’ SR express a positive valuation about ITC’s importance and the nuclear concept “tool” is closely linked to mediation processes in administrative and pedagogic activities, indicating an instrumental perception which doesn’t express a pedagogical intention or educational paradigm change. Also, it was found that teachers are limited to sources management and just a few of them apply their “pedagogical knowledge”, mainly due to those who train teachers are engineers and these professionals are focuses in tools use but not in pedagogical applications. Regarding the practices, four factors which influence the ITC’s appropriation were determined in teaching practices: internet connectivity and service quality, the equipment and the technological resources lacking in some institutions; the precarious management of technology by teachers and the absence of trainings and teaching formation programs for teachers in ITC aimed to education. In addition, we found that teachers have strong attachments to manual writing, because they consider this technique leads to a true learning and requires the development and improvement of fine motor skills which can not be found in digital writing. Nevertheless, we observed that some teachers are disposed to negotiate, not in writing practices but in the strategies incorporation for information seeking, visual resources, digital readings and multimedia formats for their classes. Keywords: Social representations, information technology and communication (ITC), digital reading and writing, educational practices, technological appropriation, teaching-learning process.
Descripción : 228 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/2395
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