Percepciones de estudiantes y docentes sobre la convivencia escolar en la institución educativa técnica Carlos Lleras Restrepo de Ibagué
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El conflicto dentro de las escuelas es una realidad que hace parte de las interacciones en un entorno común y por ende han surgido investigaciones con el ánimo de generar estrategias para fortalecer la convivencia escolar. En la Institución Educativa Carlos Lleras Restrepo de Ibagué se ha implementado desde el año 2014 el proyecto de convivencia escolar “Unidos por una sana convivencia” producto de un diagnóstico previo. La presente investigación ha buscado explorar las percepciones de estudiantes y docentes sobre la convivencia en relación con el proyecto de convivencia escolar. Para lo cual se planteó una investigación de enfoque cualitativo y de tipo descriptivo en donde participaron un docente, tres directivos docentes y seis estudiantes, a los primeros se aplicó entrevistas individuales y al grupo de estudiantes se aplicó la técnica del grupo focal para la recolección de información de primera mano. Como principales hallazgos se resalta que el proyecto de convivencia escolar ha tenido un impacto significativamente positivo ya que los actores educativos han manifestado cambios importantes sobre la convivencia y la cultura escolar dentro de la Institución Educativa Técnica Carlos Lleras Restrepo de Ibagué. Acorde a los hallazgos y a los vacíos encontrados dentro del proyecto de convivencia “Unidos por una sana convivencia” se ha generado una propuesta dirigida al fortalecimiento de la convivencia escolar a la medida de las necesidades de la IETCLRI. Palabras clave: Convivencia escolar, Conflicto, Cultura escolar, Proyecto de convivencia.
Resumen en español
The conflict within the schools is a reality that is part of the interactions in a common environment and therefore research has arisen with the aim of generating strategies to strengthen school coexistence. In the Carlos Lleras Restrepo Educational Institution of Ibagué, the school coexistence project "United for a healthy coexistence", product of a previous diagnosis, has been implemented since 2014. This research has sought to explore the perceptions of students and teachers about coexistence in relation to the project of school coexistence. To this end, a qualitative and descriptive approach research was proposed involving one teacher, three teaching directors and six students. The first interviews were conducted with individual interviews and the focus group technique was applied to the group of students. First hand information. As main findings it is highlighted that the project of school coexistence has had a significantly positive impact since the educational actors have shown important changes on coexistence and school culture within the Carlos Lleras Restrepo Technical Educational Institution of Ibagué. In accordance with the findings and gaps found in the coexistence project "United for healthy living", a proposal has been created aimed at strengthening school coexistence tailored to the needs of the IETCLRI. Key Words: School life, Conflict, School culture, Project of coexistence.