Prácticas pedagógicas desarrolladas por lo docentes y directivo docente de la institución educativa Alto del Rompe de Falan, Tolima, en relación con la convivencia escolar
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Resumen en español
El objetivo de esta investigación fue analizar las prácticas sobre convivencia escolar de los docentes y directivo docente, en la Institución Educativa Alto del Rompe, del municipio de Falan, Tolima; y establecer cómo se relacionan con el manual de convivencia y con los referentes normativos del MEN, específicamente con la guía 49. Se empleó un enfoque cualitativo con alcance descriptivo utilizando un diseño metodológico de estudio de caso. Para analizar las prácticas de los docentes sobre convivencia escolar se empleó la clasificación de estilos pedagógicos propuestos por Chaux (2012): Autoritario, Permisivo, Negligente, Asertivo. Teniendo como referente esta clasificación se diseñaron y aplicaron encuestas a estudiantes, docentes, directivo docente y padres de familia. También se desarrolló una sesión de grupo focal con los docentes. Se concluye que los docentes presentan rasgos de los diferentes estilos dependiendo de la situación a la que se enfrenten. Se recomienda la participación activa de cada uno de los actores en la construcción conjunta de los acuerdos para la convivencia. Es necesario establecer espacios de reflexión sobre los estilos pedagógicos que se manifiestan en diferentes situaciones y promover prácticas relacionadas con el estilo asertivo. Palabras claves: Convivencia escolar, prácticas pedagógicas, Manual de convivencia, derechos humanos, sexuales y reproductivos, violencia escolar.
Resumen en español
The aim of this project was to analyze the school coexistence practices of the teachers and head teacher from “Institución Educativa Alto del Rompe” at municipality of Falan, Tolima; and to establish how they relate to the school’s rulebook and to the normative guides of the MEN (Ministry of National Education), specifically guide 49. A qualitative approach with a descriptive reach was employed using a case study methodological design. In order to analyze teachers’ practices regarding school coexistence the classification of pedagogical approaches proposed by Chaux (2012) was employed (Authoritative, Permissive, Negligent, Assertive). Taking into account such classification, surveys for students, teachers, head teacher, and parents, were designed and applied. Similarly, a focus group session was carried out with teachers. It was concluded that teachers make evident features of the different pedagogical approaches depending on the situation they face. Active participation of each of the members of the community in the collective construction of agreements for school coexistence is recommended. It is necessary to establish spaces for reflection about the different pedagogical approaches that appear in different situations and also to promote practices related to the assertive approach. Keywords: School coexistence, pedagogical practices, school’s rulebook, human and sexual and reproductive rights, school violence.