Fortaleciendo la convivencia escolar, desde la ciencias naturales mediante los permacultivos con los estudiantes del grado segundo J.T. del colegio I.E.D. estrella del sur de la localidad 19
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente proyecto se produce a partir de observaciones de campo, consecutivamente durante los años 2016 y 2017 en el Colegio I.E.D. Estrella Del Sur Sede, de la Localidad 19; como reto a contribuir a una formación para la vida en paz, el cual nos lleva a desarrollar una investigación de carácter cualitativo, con el método de AP (acción-participación) siendo partícipes de forma continua mediante los instrumentos empleados a partir del planteamiento de la siguiente pregunta problema ¿Qué estrategia implementar para fortalecer la convivencia desde las ciencias naturales con los estudiantes del grado segundo J.T en la I.E.D. Estrella del Sur de la localidad 19?,para la cual se diseñó y se dio aplicación de los siguientes instrumentos metodológicos como la observación , la entrevista y los talleres pedagógicos, introduciendo la experiencia de los permacultivos. Por lo anterior, esta propuesta se basa en teóricos de las ciencias naturales, convivencia escolar y procesos de permacultivos, que permitieron desarrollar una estrategia que contribuye al fortalecimiento de la convivencia en los diferentes contextos social, familiar y escolar, a través de talleres pedagógicos que llevaron a disminuir situaciones relacionadas con conductas agresivas, vocabulario inadecuado, poco cuidado del entorno y de los recursos naturales; además disminuir las brechas que impiden el trabajo en equipo, la participación y las acciones ciudadanas desde las alternativas aprendidas en cada experiencia, para fomentar una cultura de paz en la cotidianidad de participantes. Palabras clave: permacultivos, convivencia, didáctica de las ciencias naturales.
Resumen en español
The present project is based on an exercise of field observations in the School I.E.D. Estrella Del Sur Headquarters, of Locality 19, which were made consecutively during the years 2016 and 2017, where a problem of school coexistence was evidenced, which leads us to develop a qualitative research, with the AP method (action-participation) from the approach of the following question problem What strategy to implement to strengthen the coexistence from the natural sciences with the students of the second grade JT in the IED Star of the South of locality 19 ?, for which the following methodological instruments were designed and applied, such as observation, interview and pedagogical workshops, introducing the experience of permacultures. Therefore, this proposal is based on theories of the natural sciences, school coexistence and permaculture processes, which allowed to develop a strategy that contributes to the strengthening of coexistence in different social, family and school contexts, through pedagogical workshops that led to decrease situations related to aggressive behaviors, inadequate vocabulary, little care of the environment and natural resources; also reduce the gaps that prevent teamwork, participation and citizen actions from the alternatives learned in each experience, to promote a culture of peace in the daily lives of participants. Keywords: permacultures, coexistence, didactics of the natural sciences.