Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/2390
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorVelásquez Vergara, Jenny Paolaspa
dc.contributor.authorParra Becerra, Iván Daríospa
dc.contributor.authorCruz Morales, María Esperanzaspa
dc.coverage.spatial(Ibagué -­ Tolima -­ Colombia)spa
dc.coverage.temporal22-11-2018T03:00:20Zspa
dc.date.accessioned2018-10-23T20:25:24Z-
dc.date.available2018-10-23T20:25:24Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationVelásquez Vergara, Jenny Paola, Parra Becerra, Iván Darío y Cruz Morales, María Esperanza. Fortaleciendo la convivencia escolar, desde la ciencias naturales mediante los permacultivos con los estudiantes del grado segundo J.T. del colegio I.E.D. estrella del sur de la localidad 19. Ibagué : Universidad del Tolima, 2017spa
dc.identifier.urihttp://repository.ut.edu.co/handle/001/2390-
dc.description108 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractEl presente proyecto se produce a partir de observaciones de campo, consecutivamente durante los años 2016 y 2017 en el Colegio I.E.D. Estrella Del Sur Sede, de la Localidad 19; como reto a contribuir a una formación para la vida en paz, el cual nos lleva a desarrollar una investigación de carácter cualitativo, con el método de AP (acción-participación) siendo partícipes de forma continua mediante los instrumentos empleados a partir del planteamiento de la siguiente pregunta problema ¿Qué estrategia implementar para fortalecer la convivencia desde las ciencias naturales con los estudiantes del grado segundo J.T en la I.E.D. Estrella del Sur de la localidad 19?,para la cual se diseñó y se dio aplicación de los siguientes instrumentos metodológicos como la observación , la entrevista y los talleres pedagógicos, introduciendo la experiencia de los permacultivos. Por lo anterior, esta propuesta se basa en teóricos de las ciencias naturales, convivencia escolar y procesos de permacultivos, que permitieron desarrollar una estrategia que contribuye al fortalecimiento de la convivencia en los diferentes contextos social, familiar y escolar, a través de talleres pedagógicos que llevaron a disminuir situaciones relacionadas con conductas agresivas, vocabulario inadecuado, poco cuidado del entorno y de los recursos naturales; además disminuir las brechas que impiden el trabajo en equipo, la participación y las acciones ciudadanas desde las alternativas aprendidas en cada experiencia, para fomentar una cultura de paz en la cotidianidad de participantes. Palabras clave: permacultivos, convivencia, didáctica de las ciencias naturales.spa
dc.description.abstractThe present project is based on an exercise of field observations in the School I.E.D. Estrella Del Sur Headquarters, of Locality 19, which were made consecutively during the years 2016 and 2017, where a problem of school coexistence was evidenced, which leads us to develop a qualitative research, with the AP method (action-participation) from the approach of the following question problem What strategy to implement to strengthen the coexistence from the natural sciences with the students of the second grade JT in the IED Star of the South of locality 19 ?, for which the following methodological instruments were designed and applied, such as observation, interview and pedagogical workshops, introducing the experience of permacultures. Therefore, this proposal is based on theories of the natural sciences, school coexistence and permaculture processes, which allowed to develop a strategy that contributes to the strengthening of coexistence in different social, family and school contexts, through pedagogical workshops that led to decrease situations related to aggressive behaviors, inadequate vocabulary, little care of the environment and natural resources; also reduce the gaps that prevent teamwork, participation and citizen actions from the alternatives learned in each experience, to promote a culture of peace in the daily lives of participants. Keywords: permacultures, coexistence, didactics of the natural sciences.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbague : Universidad del Tolima, 2017spa
dc.rightsAtribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)spa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/spa
dc.subjectciencias naturalesspa
dc.subjectpedagogíaspa
dc.titleFortaleciendo la convivencia escolar, desde la ciencias naturales mediante los permacultivos con los estudiantes del grado segundo J.T. del colegio I.E.D. estrella del sur de la localidad 19spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessspa
dc.thesis.disciplineInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambientalspa
dc.thesis.grantorRíos Cárdenas, Rosa Liliana - Asesorspa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambientalspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
Appears in Collections:JCAA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
APROBADO JENNY PAOLA VELÁSQUEZ VERGARA-pages-1-9.pdf896,76 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons