Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/2389
Título : Representaciones sociales ambientales y cotidianidad en el diseño de un ambiente de aprendizaje con herramientas lúdicas pedagógicas para la educación ambiental en la institución Gimnasio Moderno María Auxiliadora De Fusagasugá
Autor : Arévalo Ubaque, Johanna Andrea
Ávila Ariza, Leady Marcela
Muñoz Flórez, Jeinny Andrea
Palabras clave : aprendizaje
metodos de enseñanza
educación
pedagogía
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Ibague : Universidad del Tolima, 2017
Citación : Arévalo Ubaque, Johanna Andrea, Ávila Ariza, Leady Marcela y Muñoz Flórez, Jeinny Andrea. Representaciones sociales ambientales y cotidianidad en el diseño de un ambiente de aprendizaje con herramientas lúdicas pedagógicas para la educación ambiental en la institución Gimnasio Moderno María Auxiliadora De Fusagasugá. Ibagué : Universidad del Tolima, 2017
Resumen : Las representaciones sociales ambientales y cotidianidad en el diseño de un ambiente de aprendizaje con herramientas lúdicas pedagógicas para la educación ambiental en la institución GIMNASIO MODERNO MARÍA AUXILIADORA DE FUSAGASUGA. La institución se encuentra ubicada en el centro de la ciudad, es de carácter privado y mixto, presta el servicio de educación preescolar, primaria y secundaria. Se encuentra ubicado en una zona comercial, muy transitado y turístico, por tal motivo se ve afectado por diversas actividades que afectan ambientalmente el entorno que generan problemas en la institución, teniendo en cuenta la falta de cultura y de educación por parte de los docentes y los padres de familia. Esta investigación va encaminada en la implementación de herramientas lúdico-pedagógicas que van a permitir orientar y fomentar el cambio de los hábitos cotidianos que tiene la comunidad educativa frente a la situación ambiental que maneja la institución; de igual forma se pretende principalmente que los estudiantes del grado sexto y séptimo de la institución, adquieran unos conocimientos básicos por medio de estas herramientas y que este a su vez sea aplicado para mitigar/minimizar el impacto. El proyecto utilizó como método de investigación, la acción- participación, con el cual se busca una intervención activa por parte de los miembros de la comunidad educativa de la institución GIMNASIO MODERNO MARIA AUXILIADORA; el proyecto consta de un baúl didáctico denominada el baúl ambiental con seis herramientas lúdico- pedagógicas las cuales van a servir de gran ayuda y proceso en este proceso. Palabras clave: Representaciones, ambiente de aprendizaje, afectación ambiental, herramientas lúdico-pedagógicas, participación, investigación.
Environmental social representations and daily life in the design of a learning environment with pedagogical play tools for environmental education in the institution GIMNASIO MODERNO MARÍA AUXILIADORA to FUSAGASUGA. The institution is located in the center of the city, is private and mixed, provides the service of preschool, primary and secondary education. The town where it is located is commercial, very busy and tourist, for this reason is affected by various activities that affect the environment environment that generate problems in the institution, taking into account the lack of culture and education on the part of the teachers and parents. This research is aimed at the implementation of ludic-pedagogical tools that will allow to guide and encourage the change of daily habits that the educational community has in face of the environmental situation that the institution handles; In the same way, it is mainly intended that sixth and seventh grade students of the institution acquire basic knowledge through these tools and that this in turn is applied to mitigate / minimize the impact. The project used as an action-participation research method, with which an active intervention is sought by the members of the educational community of the institution GIMNASIO MODERNO MARIA AUXILIADORA; the project consists of a didactic trunk called the environmental trunk with six ludic-pedagogical tools which will be of great help and process in this process. Keywords: Representations, learning environment, environmental impact, playful-pedagogical tools, participation, research.
Descripción : 76 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/2389
Appears in Collections:JCAA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PROYECTO DE GRADO.pdf1,87 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons