Lúdica y didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales, para los estudiantes de grado tercero del colegio liceo de los Alpes
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Resumen en español
Esta clase de investigación es de tipo cualitativa-descriptiva, cuyo objetivo fue implementar estrategias lúdico-didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales para estudiantes de grado tercero en un colegio privado en Bogotá, Colombia. Durante el desarrollo de la investigación se emplearon instrumentos eficaces para la recolección de información, los cuales fueron la observación directa, la encuesta, la entrevista, con el fin de describir diferentes aspectos en el desarrollo de las clases de ciencias naturales, la participación activa, el ambiente del aula, la interacción del docente-alumno y entre pares. Se logró evidenciar que, mediante la aplicación de las diferentes actividades lúdicas como rompecabezas, dominó, parqués, escaleras, los educandos lograron no solo aprender los diversos temas, sino que además, se vio que ellos mejoraron notoriamente en su desarrollo socio-afectivo y creativo. Por otro lado se pudo evidenciar que la lúdica como parte central del proceso de enseñanza-aprendizaje, influye en las acciones “aprender” y “jugar” las cuales se entrelazan para generar resultados óptimos de aprendizaje, debido a que fortalecen las habilidades de, deducir, inventar, adivinar y argumentar. Palabras Clave: Juego, Lúdica, didáctica, enseñanza, aprendizaje, habilidades, motivación, participación, proceso.
Resumen en español
This qualitative-descriptive research study, whose purpose was to implement ludic-didactic strategies in the teaching-learning process of the natural sciences for third-grade students at a private school in Bogotá, Colombia. During the development of these research, effective data gathering instruments were applied, the instruments were, direct observation, survey, interview, these were used to describe the different aspects of the development of natural science classes, active participation, classroom environment, teacher-student and peer interaction. It was possible to show that, through the application of the different ludic activities such as puzzles, dominoes, plans, learners not only to learn the various subjects, but also; we could see that they excelled in their socio-creative and creative development. On the other hand, it was evident that ludic as a central part of the teaching-learning process, influences the "learn" and "play" actions which are intertwined to generate optimal learning results, because they strengthen the skills of, deduce, invent, guess and argue. Keywords: Game, ludic, didactics, teaching, learning, abilities, motivation, participation, process.