El esquema corporal para mejorar el proceso escritor de los niños de 5 a 8 años de la institución educativa Técnico Industrial Sede Piloto de Popayán 2013-2015
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente proyecto esboza el proceso de investigación formativa llevado a cabo con niños del nivel de transición, primero y segundo de la institución educativa Piloto; el cual se desarrolló en cuatro fases, siendo la primera un ejercicio de observación, de acuerdo a la problemática detectada se desarrolló la segunda fase que consistió en la planificación de actividades con base en los PPA, en la tercera fase se realizó la intervención del proceso de investigación –acción y por último se ejecutó la evaluación que fue un proceso que se hizo durante toda la investigación. El proyecto permitió reconocer la importancia del fortalecimiento del esquema corporal para el desarrollo del proceso de grafía en los niños, siendo el aprendizaje un proceso en el cual el individuo se apropia del conocimiento en sus diferentes dimensiones, se enfoca la intervención hacia el conocimiento del cuerpo y una buena lateralización ejecutando actividades pedagógicas que promuevan la escritura y a la vez permita alcanzar un aprendizaje significativo de los conceptos y que puedan aplicar en otras áreas del conocimiento, como también generar espacios agradables, que faciliten un mejor desarrollo del proceso escritor por medio de la guía del docente y el acompañamiento de los padres de familia en el proceso educativo de los niños. Palabras claves: esquema corporal, lateralización, proceso escritor, estrategias pedagógicas
Resumen en español
This is a Project shows the process of formative information that has been made with children at trancission level, first grade, second grade of the Piloto educational institution; wich has four different an observation exercise,, according to the detected problematic to place the second phase that consisted in the planning of activities based on the PPA, in the third phase we did the intervention of the process of investigation – action and last the evaluation that was a process made during the entire the investigation. The project helped recojnize the importance of the strengthen body image for the development of the process of grafia, in the children being the learning a process in wich the individual appropriates know ledge in there different dimension it focus in the intervention towards the know ledge of the body a good lateralization perform pedagogical that promote the writing and other area of the knowledge, as well generate nice spaces, that make an easy and better development of the process of writing by the guide of the teacher and the accompaniment of the parents in the educative process of the children. Key words: body image, lateralization, process writer, teaching strategy