La literatura infantil una estrategia pedagógica para mejorar los comportamientos inadecuados en los niños y niñas del grado primero del liceo educativo El Tesoro del Saber
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El proceso de investigación formativa conllevó dos fases en su ejecución. La primera se realizó a través de las prácticas de observación del primero al quinto semestre. Esta indagación se basó en una investigación cualitativa de corte etnográfica, con técnicas e instrumentos como observación directa, registro en diario de campo, entrevistas y revisión documental, sobre caracterización de discursos y prácticas e identificación de necesidades de los niños y las niñas del grado primero del Liceo Educativo El Tesoro del Saber del municipio del Espinal. La segunda fase, comprendió la etapa de intervención que se plantea del sexto al noveno semestre en la cual se articula el Proyecto Pedagógico de Aula: Tratémonos con amor, con enfoque de investigación – Acción; en esta fase se reconoce la Literatura Infantil como estrategia pedagógica en la construcción de convivencia escolar, el desarrollo de las habilidades socio afectivas en los niños y niñas del grado primero para mejorar sus relaciones interpersonales. La intervención planteó acciones en los educandos y talleres dirigidos a padres, docentes y directivos; logrando despertar en cada uno de los actores un gran interés y motivación para llevar a su práctica cotidiana la adquisición de valores en los niños, niñas, mejorando así su interrelación en el contexto educativo y familiar, desde reconocimiento socio afectivo hacia sus pares. El presente proyecto pretende entregar por medio de la literatura infantil, herramientas pedagógicas para mejorar la convivencia escolar en el grado primero, como un trabajo conjunto entre el establecimiento educativo y la familia, elaborando a partir de vivencias, opciones de aprendizaje y de interrelación. Palabras claves: literatura infantil, valores, relaciones interpersonales, vivencias, socioafectivo.
Resumen en español
The formative research process entailed two stages in its implementation. The first was conducted through observation practices from first to fifth semester. This inquiry was based on a qualitative research of ethnographic cutting techniques and instruments such as direct observation , I journaling , interviews and document review , on characterization of discourses and practices and identification of needs of children of first grade Lyceum Educational the Treasury of Knowledge of the municipality of Espinal. The second phase involved the intervention stage arises from sixth to ninth semester in which the Educational Project Classroom articulates: treat me with love research approach - Action; at this stage children´s literature as a pedagogical strategy in the construction of school life , the development of socio affective skills in children from the first grade to improve their interpersonal relationships recognized. The intervention proposed actions in students and workshops for parents, teachers and principals ; achieving awakening in each of the actors a great interest and motivation to carry their daily practice the acquisition of values in children , thus improving their interaction in the educational and family context , from socio affective recognition to their peers. This project aims to deliver through teaching, children´s literature to improve school life in the first degree, as a joint effort between the educational establishment and family, drawing from experiences, learning options and interaction tools . Keywords: children´s literature, values, relationships, experiences, social and emotional.