Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.ut.edu.co/handle/001/2357
Título : Fortaleciendo la identidad yanakuna mediante la representación teatral con los niños y niñas menores de 7 años del grado transición de la institución educativa indígena resguardo de poblazon sede wawa k`hary pacha mama periodo 2013-2015
Autor : Gómez Uni, Laura Teresa
Palabras clave : educación preescolar
inclusión
indígenas-educación
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Ibague : Universidad del Tolima, 2016
Resumen : El presente proyecto de Investigación plantea el diagnóstico realizado sobre problemas y /o dificultades en la identidad de una comunidad educativa indígena pero que también atiende estudiantes campesinos, en contexto citadino, la importancia de esta intervención se cimienta, en poder implementar un proyecto pedagógico de aula con una serie de actividades pedagógicas, mediatizadas por diferentes formas de representación teatral con el propósito de fomentar unas tradiciones, un idioma propio, una simbología que fortalezcan la identidad Yanakuna, haciendo uso de algunas de sus formas como: títeres, máscaras, mimos, dramatizaciones, con los niños y niñas del grado transición de la Institución educativa Poblazón en su sede Wawa K`hary Pacha Mama, posibilitando unos ambientes de aprendizaje de interacción con el medio natural y con los agentes educativos, incluyendo las autoridades tradicionales. Promoviendo el desarrollo integral del estudiante en sus diversos aspectos físico, espiritual, emocional, intelectual, social y cultural; brindándole la oportunidad de ser competente para que pueda desempeñarse pertinentemente en cualquier ámbito. Palabras claves: identidad, representación teatral, inclusión, integralidad.
This research project presents the diagnostic made about problems and / or difficulties in the identity of one indian educational community but this also serves rural people in urban context, the importance of this intervention is founded on a pedagogical classroom project to implement with a series of pedagogical activities through different ways of theatrical representation with the purpose of promoting traditions, an own language,a simbology that strengthen the Yanakuna identity using some of their ways such as puppets, masks, mimes, dramatizations with boys and girls of grade transition of the educative institution Poblazon at its headsquarters Wawa K`hary Pacha Mama, enabling environments of learning of interaction with the nature environment and with the educative agents including the traditional authorities promoting an comprehensive development of the student in their different physical, emotional, spiritual, intellectual, social and cultural aspects offering the opportunity to be competent to perform pertinently in any field. Keywords: identity, theatrical representation, inclusion, integrality.
Descripción : 115 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/2357
Aparece en las colecciones: JCDA. Tesis y Trabajos de Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PRELIMINARES LAURA TERESA GOMEZ UNI.pdf788,2 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons