Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/2356
Título : Fortaleciendo los hábitos lectores implementando la literatura infantil como estrategia lúdico pedagógica para enriquecer las habilidades comunicativas de los niños y niñas del grado preescolar
Autor : Díaz Hortua, Sandra Milena
González Méndez, Lina Marcela
Restrepo López, Sandra Liliana
Palabras clave : lectura
desarrollo infantil
literatura infantil
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Ibague : Universidad del Tolima, 2017
Resumen : El presente proyecto de investigación centra su acción en estimular desde edades tempranas, la lectura y el acercamiento a los libros, como vía para desarrollar hábitos lectores y enriquecer las habilidades comunicativas. Tiene como objetivo fijar en el niño el hábito de la lectura donde el principal factor es determinar aquellas posibles causas que propician o desmotivan a los niños el deseo de leer dentro de su mundo, aprender a tener un hábito lector a temprana edad se ve como una necesidad en el desarrollo personal y social de cada uno de los niños, por eso vemos necesidad o alternativa de desarrollar estrategias lúdico pedagógicas como la literatura infantil, por medio de un proyecto pedagógico de aula para fortalecer hábitos lectores, que le permitan transformar su inteligencia creadora, mejorar sus competencias comunicativas entre las que aparecen, leer, escribir, hablar y escuchar además permite acercarlos de manera agradable a los textos. Conforme con esto, se tiene como referencia la investigación formativa, de igual manera un modelo de investigación cualitativo con enfoque etnográfico, con énfasis participativo y cooperativo, utilizando instrumentos como entrevistas, cuestionarios entre otros dentro del desarrollo del proyecto. El cual se llevó mediante dos fases, la primera se hizo mediante la observación de la cual se detectó una problemática y la segunda en la cual se hizo una intervención mediante el proyecto pedagógico de aula, que dio paso a la participación activa de toda una comunidad educativa. Palabras clave: literatura – lectura – hábitos – cuentos – habilidades comunicativas
The present research project focuses on stimulating reading and the approaching to books from early ages, as a way to develop reading habits and enriching communicative skills. Its aim is to establish the habit of reading in children, where the main factor is to determine those possible causes that encourage or discourage children the desire to read within their world; learning to acquire a reading habit at an early age is seen as a necessity in the personal and social development of each child, thus, it is seen the necessity or alternative to implement dynamic-pedagogical strategies such as children's literature, through a pedagogical classroom project to strengthen reading habits, that allows him to transform his creative intelligence and to improve his communicative competences such as, reading, writing, speaking and listening; it also allows to connect them in a pleasant way to texts. Accordingly, the research is based on formative research, as well as a qualitative research model with an ethnographic approach, with a participative and cooperative emphasis, using instruments such as interviews, questionnaires and others within the project development. This was carried out in two phases: the first one was done through the observation in which a problematic was detected and the second one, where an intervention was made through the classroom pedagogical project, which gave way to the active participation of an entire educational community. Keywords: Literature - reading - habits - stories - communicative skills
Descripción : 116 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/2356
Appears in Collections:JCDA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
SANDRA MILENA DÍAZ HORTUA 06 02 17.pdf1,81 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons