Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/2353
Título : Las artes plásticas como herramienta pedagógica para fortalecer la motricidad fina en los niños y niñas del centro de educación “la enseñanza” del municipio de Palmar de Varela
Autor : Guette Bocanegra, Claudia Sofía
De La Rosa Rivera, Ana María
Silva Corredor, Tatiana Margarita
Palabras clave : educación preescolar
aprendizaje perceptivo-motor
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Ibague : Universidad del Tolima, 2016
Resumen : Los niños y niñas de 1º grado del Centro de Educación “La Enseñanza” ubicada en el municipio de Palmar de Varela, presentan dificultades asociadas al desarrollo de la motricidad fina, por lo cual se presenta una propuesta de intervención titulada: “CREARTE, una manera de expresarte”, cuyo objetivo es fortalecer la motricidad fina de los niños y niñas de Preescolar del Centro de Educación «La Enseñanza» del municipio de Palmar de Varela (Atlántico), utilizando las artes plásticas como herramienta pedagógica, para desarrollarlos y fortalecerlos como principal estrategia pedagógica. En cuanto al aspecto metodológico, esta investigación es cualitativa porque analiza un problema en su entorno natural, siendo el diseño descriptivo y explicativo, el paradigma interpretativo y el método etnográfico. Se tomaron como muestra 20 estudiantes que integran el grupo de 1º grado, utilizando cómo técnicas de recolección de información: la observación a través de una escala de valoración motriz y la encuesta que fue aplicada a los docentes del primer ciclo de básica primaria (1º a 3º). El resultado fue una propuesta dinámica y divertida que cumple con su propósito fundamental. Palabras claves: Artes plásticas, motricidad fina, coordinación viso-manual, coordinación óculo-pedica, coordinación oro-facial, madurez escolar.
The boys and girls of 1º degree of the Centro de Educación “La Enseñanza” located in the municipality of Palmar de Varela (Atlántico), they present difficulties associated with the development of the thin motor function, for which one presents an offer of qualified intervention: “TO CREATE YOURSELF, way of expressing”, whose aim is to strengthen the thin motricidad of the children and girls of Pre-school of the Centro de Educación “La Enseñanza” of the municipality of Palmar de Varela (Atlántico), using the plastic arts as pedagogic tool, to develop them and to strengthen them as principal pedagogic strategy. As for the methodological aspect, this research is qualitative because it analyzes a problem in their natural environment, with the descriptive and explanatory design, the interpretive paradigm and the ethnographic method. It was sampled 20 students who make up the group of 1st grade, using techniques of data collection: observation through a scale driving assessment and the survey was applied to teachers in the first cycle of elementary school (1st to 3rd). The result was a dynamic and fun proposal that fulfills its fundamental purpose. Keyword: Visuo-hand, hand-eye coordination Pedica arts, fine motor skills, coordination, coordination orofacial, school maturity
Descripción : 68 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/2353
Appears in Collections:JCDA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PRELIMINARES CLAUDIA SOFIA GUETTE BOCANEGRA .pdf542,85 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons