La lúdica un recurso didáctico en el fortalecimiento de la motricidad gruesa en los niños de la institución educativa Rufino José Cuervo Centro
Portada
LA LÚDICA UN RECURSO DIDÁCTICO EN EL FORTALECIMIENTO DE LA MOTRICIDAD GRUESA EN LOS NIÑOS DE LA I.pdf
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente proyecto pretende analizar el desarrollo de la motricidad gruesa por medio de la lúdica como recurso didáctico, teniendo presente los patrones básicos de movimiento como parte del desarrollo motor grueso, en los niños y niñas del nivel de transición del de la Institución Educativa Rufino José Cuervo Centro. En esta investigación se empleó la observación directa la cual permitió analizar en los niños su área motriz, observando de esta manera varios antecedentes relacionados con nuestro tema de estudio, los cuales permitieron más claridad sobre el mismo, se tuvo en cuenta también en el marco teórico toda la fundamentación referente a la lúdica, a los patrones básicos de movimiento y a la psicomotricidad dentro de la cual está la motricidad gruesa. La metodología empleada se basó en la observación participante y no participante para la recolección directa de la información, empleándose para el fortalecimiento del desarrollo motriz un proyecto de intervención compuesto de una serie de actividades recreativas, que le ayudarán al niño en la estimulación de los patrones básicos de movimiento, transformando de esta manera sus debilidades en fortalezas. Palabras Clave: Motricidad gruesa, Lúdica, Fortalecimiento, Recurso didáctico, Patrones básicos del movimiento
Resumen en español
This project aims to analyze the development of gross motor skills through fun and educational resource, having the basic patterns of movement as part of gross motor development in children the transition level of the Educational Institution Rufino José Cuervo Centro. In this research, direct observation which allowed children analyze their motor area, observing this way was used several records related to our subject, which allowed more clarity on it, was taken into account also in the theoretical framework all grounds relating to the playful, to the basic patterns of movement and motor skills within which is gross motor. The methodology used is based on the participant and non participant for direct collection of information, using the drive to strengthen developing an intervention project consists of a series of recreational activities that will help the child in stimulating patterns basic motion, thus transforming their weaknesses into strengths. Keywords: Gross Motor, Ludic, Strengthening, Teaching Resource, Basic Movement Patterns