Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/2348
Título : Fortaleciendo valores para la conservación del planeta en los niños de transición de la Institución Educativa Central a través del reciclaje como estrategia pedagógica
Autor : Ramírez Parra, Adriana
Vergara Castiblanco, Andrea
Palabras clave : educación ambiental
educación de niños
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Ibague : Universidad del Tolima, 2016
Citación : Ramírez Parra, Adriana & Vergara Castiblanco, Andrea. Fortaleciendo valores para la conservación del planeta en los niños de transición de la Institución Educativa Central a través del reciclaje como estrategia pedagógica. Ibague : Universidad del Tolima, 2016. http://repository.ut.edu.co/handle/001/2348
Resumen : El presente trabajo se realizó con el propósito de fortalecer los valores, actitudes, conductas de los niños y niñas del grado transición a través del reciclaje como estrategia pedagógica para promover la conservación del medio que les rodea en la Institución Educativa Central, gracias a los aportes de diferentes investigadores, teóricos, y pedagogos que nos ayudaron a avanzar en esta investigación. A través de una metodología de investigación formativa, aplicando una disciplina cualitativa con corte etnográfico, y a su vez un proceso de investigación-acción obteniendo la caracterización de discursos y prácticas pedagógicas que circulan en la institución, articulando las experiencias de aula con la realidad social. A partir de la identificación de una situación problémica en el contexto educativo, se diseñó el Proyecto Pedagógico de Aula llamado amigos del medio ambiente, donde se realizaron actividades, lúdico-pedagógicos basadas en las necesidades de los niños y niñas fortaleciendo los valores ambientales. Con el objetivo de promover una conciencia, con una mentalidad creativa y productiva utilizando los desechos, apoyándonos en los principios de Montessori. Así mismo se emplearon instrumentos de investigación cualitativa como la observación, revisión de documentos, talleres, entrevistas, diario de campo, con la participación de la comunidad educativa facilitando la socialización y aplicación de acciones en pro del medio ambiente. Palabras claves: educación ambiental, metodología, PPA, reciclaje, valores ambientales.
The following project was done with the purpose of strengthening the values, attitudes and behaviors about boys and girls in kindergarten through recycling as a pedagogical strategy in order to promote the conservation of the planet in Institution Educative Central, thanks to the contributions of different theoretical researchers and pedagogues who helped us to move forward this investigation. Through a formative research methodology, applying a qualitative ethnographic discipline, and at the same time a process of action research getting the characterization of speeches and pedagogical practices into the institution, connecting the classroom experiences with social reality. From the identification of a problem situation in the educational context, the Educational Project Classroom called friends of the environment, where activities , recreational and teaching based on the needs of children were made to strengthen values such as love was designed, respect, protection. With the aim of promoting environmental awareness, with a creative and productive mindset using waste, relying on the principles of Montessori. Also qualitative research tools such as observation, document review, workshops, interviews, field notes were used, with the participation of the educational community facilitating the socialization and implementation of actions caring for the environment. Keywords: environmental education, methodology, PPA, recycling, values .
Descripción : 87 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/2348
Appears in Collections:JCDA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ANDREA VERGARA CASTIBLANCO CORREGIDO 31 08 2016 (1).pdf1,73 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons