Fortaleciendo los procesos de escritura de las letras d y b a partir de estrategias cognitivas para un aprendizaje significativo en los estudiantes del grado primero de la institución educativa Jorge Eliécer Gaitán
Portada
APROBADO ANGIE XIMENA HERNÁNDEZ BROCHERO .pdf
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
el presente documento es el resultado del trabajo de investigación formativa desarrollado en la I.E Jorge Eliecer Gaitán de la ciudad de Ibagué dentro del grado primero de primaria a través de un proceso de investigación formativa y empleado la metodología cualitativa de corte etnográfico así como la investigación- acción; centrado en la importancia de la implementación de estrategias cognitivas como medio para fortalecer los procesos de escritura de las letras d y b para un aprendizaje significativo en el estudiante. Dentro del proyecto se incluyen una serie de propuestas basadas en fundamentos teóricos que aportan al desarrollo integral, pedagógico y metodológico en el aula a través de diversas actividades y abarcando específicamente la multiplicidad de las técnicas propias de la psicomotricidad fina y gruesa, discriminación visual, percepción, entre otras. Lo trazado pone en evidencia no solamente la realidad del contexto socio educativo donde se realizó el proceso de investigación sino también las distintas técnicas e instrumentos de recolección de datos e información como la observación, la entrevista, diarios de campo, revisiones documentales pertenecientes a la investigación cualitativa, aplicados a docentes, padres y estudiantes, y los objetivos enfocados en cada uno de los actores objeto de estudio; que a su vez orientaron la acción formativa desarrollada con la comunidad educativa vinculada al proceso, y quienes a través de un trabajo mancomunado participaron y aportaron para consolidarla. Con la puesta en marcha de esta investigación, se espera contribuir al fortalecimiento de los procesos de escritura de las letras b y d en primero de primaria y facilitar la creación de estrategias eficaces por parte del docente. Palabras claves: procesos de escritura, cognitivas, investigación.
Resumen en español
This present documet is result of formative research work developed at the institution educative Jorge Eliecer Gaitán from Ibagué city into the first primary grade through of a process formative research and using the qualitative methodology of ethnographic cut, like research - action; centered in the importance of the implemetation of cognitive strategies as a means to strengthen processes writing of the letters d and b for a significant learning in the student. In this project are included a serie of proposals based in teoric fundamentals that provide at integral development, pedagogical and methodological in classroom across of different activities and covering multiplicity of tecnics own of thin and thick psychomotor, visual discrimination , perception, among other techniques. the exposed not only evidence the reality of the the social and educational context where he was held the research process but also the different techniques and tools for data collection and information as the observation was made context, interviews, field notes, documentary belonging to research qualitative, applied to teachers, parents and students, and objectives focused on each of the actors under study which in turn they guided the formative action developed with the educational community linked to the process, and they participated and contributed to consolidate. With the startup of this research it is expected to contribute to strengthening the process of writing the letters b and d in first grade and facilitate the creation of effective strategies by the teacher. Keywords: writing processes, cognitive, research.