Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/2340
Título : Importancia de la inteligencia interpersonal en la primera infancia
Autor : Jaramillo Giraldo, Gloria Elcy
Palabras clave : inteligencia
desarrollo infantil
comunicación
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Ibague : Universidad del Tolima, 2016
Resumen : Este proyecto de investigación “Importancia de la inteligencia interpersonal en la primera infancia”, trata sobre cómo potenciar la inteligencia interpersonal en los niños y niñas del grado transición de la Institución Educativa Instituto Buenavista; lo anterior, a través del planteamiento de unos objetivos específicos que permitan alcanzar tal fin; en primer lugar, determinar a través de un cuestionario diagnóstico el nivel de desarrollo de la inteligencia interpersonal; en segundo lugar, desarrollar actividades que potencien la inteligencia interpersonal a partir de las conceptualizaciones teóricas del autor Howard Gardner y en tercer lugar, evaluar el impacto de la intervención pedagógica. Respecto al marco teórico, se tienen en cuenta los postulados de autores como Howard Gardner, Daniel Goleman, Lev Vygotski, Elena María Ortiz de Maschwitz, Miguel de Zubiría y otros autores que tratan temas relacionados con la inteligencia interpersonal, la inteligencia emocional, la importancia de la interacción social, la educación de las personas según las inteligencias y los aspectos afectivos en la primera infancia respectivamente. En cuanto a la metodología, ésta se desarrolla con base en la investigación de clase cualitativa, tipo I.A.P y con enfoque etnográfico; por lo que se tiene en cuenta el instrumento del diario de campo; así mismo, se aplica un cuestionario diagnóstico para determinar el nivel de desarrollo de la inteligencia interpersonal en los niños y niñas de grado transición. Por último, se concluye que la intervención pedagógica para potenciar la inteligencia interpersonal si tiene resultados positivos en los niños y niñas en la primera infancia. Palabras Clave: inteligencia interpersonal, desarrollo, primera infancia, comunicación
This project called “The importance of the interpersonal intelligence in early childhood” is about the way to strengthen the interpersonal intelligence in children from kindergarten at Instituto Buenavista through the proposal of some specific objectives. First of all, determining the level of developmenx of the interpersonal intelligence through a diagnostic survey. Secondly, developing activities that strengthen the interpersonal intelligence based on theoretical conceptualizations of Howard Gardner. Third, evaluating the impact of the pedagogical intervention. With respect to the theoretical framework, the theories of authors such as Howard Gardner, Daniel Goleman, Lev Vygotski, Elena María Ortiz de Maschwitz, Miguel de Zubiría, among others are taken into account due to their theories relation to interpersonal intelligence, the importance of social interaction, the education of people according to the different intelligences and the affective aspects of early childhood. Regarding methodology, this is developed base don qualitative research, type I.A.P., and with ethnographic approach. That is why the instrument of field journal is used. Likewise, a diagnostic survey is conducted to determine the level of interpersonal intelligence of children from kindergarten. To conclude, the pedagogical intervention to strengthen interpersonal intelligence has positive results in children from early childhood. Keywords: interpersonal intelligence, development, early childhood, communication
Descripción : 125 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/2340
Appears in Collections:JCDA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PRELIMINARES GLORIA ELSY JARAMILLO GIRALDO.pdf224,05 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons