La expresión artística una estrategia pedagógica que favorece el aprendizaje significativo de la educación para la sexualidad en los niños y niñas del jardín infantil bilingüe Mini Mundo
Portada
APROBADO YANNETH DALILA GÓMEZ RODRÍGUEZ.pdf
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El proyecto de investigación “La expresión artística una estrategia pedagógica que favorece el aprendizaje significativo de la educación para la sexualidad en los niños y niñas del jardín infantil bilingüe Mini Mundo” se llevó a cabo gracias a los aportes de diferentes disposiciones legales y teóricas que permitieron reconocer la importancia del aprendizaje significativo de la educación para la sexualidad infantil. Esta propuesta, se desarrolló con los niños y niñas del nivel de transición del jardín infantil bilingüe Mini Mundo a través de un proceso de investigación formativa y empleando la metodología cualitativa de corte etnográfico; logrando la caracterización de discursos y prácticas pedagógicas que circulan en dicha institución. Por medio del proyecto pedagógico del aula “así soy yo” se realizaron actividades de expresión artística diseñadas para suplir las necesidades pedagógicas de estos infantes, motivando en ellos la creatividad, el pensamiento crítico, reflexivo y cuidadoso del otro, facilitando la interacción, la socialización y vínculos afectivos. Además se implementaron instrumentos y técnicas de investigación cualitativa como lo son la observación, diario de campo, revisión documental y entrevista semi-estructurada, donde se involucraron todos los actores pertenecientes a la comunidad educativa (administrativos, docentes y padres de familia); sensibilizándolos sobre la importancia de formar seres humanos integrales con valores éticos, morales y ciudadanos en la construcción de una sana y plena sexualidad infantil. Palabras Claves: educación para la sexualidad, expresión artística
Resumen en español
The research project "Artistic expression an educational strategy that promotes meaningful learning of sex education in children's bilingual kindergarten Mini World" took place thanks to the contributions of various legal and theoretical provisions that allowed recognize the importance of meaningful learning of infantile sexuality education. This proposal was developed with children transition level bilingual kindergarten Mini World through a process of formative research using qualitative and ethnographic methodology; making speeches and characterization of pedagogical practices that circulate in the institution. Through educational project in the classroom "just me" activities of artistic expression designed to meet the educational needs of these children, encouraging them creativity, critical, thoughtful and careful of other thought, facilitating interaction, socialization were made and bonding. Besides tools and qualitative research techniques such as observation, field diary, document review and semi-structured interview where all actors from the educational community (administrators, teachers and parents) engaged were implemented; sensitizing them on the importance of forming whole human beings with ethical, moral and civic values in building a healthy and fulfilling infantile sexuality. Keywords: sex education, artistic expression