Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/2339
Título : La expresión artística una estrategia pedagógica que favorece el aprendizaje significativo de la educación para la sexualidad en los niños y niñas del jardín infantil bilingüe Mini Mundo
Autor : Gómez Rodríguez, Yanneth Dalila
Londoño Mora, Adriana Marcela
Padilla Cortes, Nohora Liliana
Palabras clave : sexualidad
educación
niños
expresión artística
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Ibague : Universidad del Tolima, 2016
Citación : Gómez Rodríguez, Yanneth Dalila, Londoño Mora, Adriana Marcela & Padilla Cortes, Nohora Liliana. La expresión artística una estrategia pedagógica que favorece el aprendizaje significativo de la educación para la sexualidad en los niños y niñas del jardín infantil bilingüe Mini Mundo. Ibague : Universidad del Tolima, 2016. http://repository.ut.edu.co/handle/001/2339
Resumen : El proyecto de investigación “La expresión artística una estrategia pedagógica que favorece el aprendizaje significativo de la educación para la sexualidad en los niños y niñas del jardín infantil bilingüe Mini Mundo” se llevó a cabo gracias a los aportes de diferentes disposiciones legales y teóricas que permitieron reconocer la importancia del aprendizaje significativo de la educación para la sexualidad infantil. Esta propuesta, se desarrolló con los niños y niñas del nivel de transición del jardín infantil bilingüe Mini Mundo a través de un proceso de investigación formativa y empleando la metodología cualitativa de corte etnográfico; logrando la caracterización de discursos y prácticas pedagógicas que circulan en dicha institución. Por medio del proyecto pedagógico del aula “así soy yo” se realizaron actividades de expresión artística diseñadas para suplir las necesidades pedagógicas de estos infantes, motivando en ellos la creatividad, el pensamiento crítico, reflexivo y cuidadoso del otro, facilitando la interacción, la socialización y vínculos afectivos. Además se implementaron instrumentos y técnicas de investigación cualitativa como lo son la observación, diario de campo, revisión documental y entrevista semi-estructurada, donde se involucraron todos los actores pertenecientes a la comunidad educativa (administrativos, docentes y padres de familia); sensibilizándolos sobre la importancia de formar seres humanos integrales con valores éticos, morales y ciudadanos en la construcción de una sana y plena sexualidad infantil. Palabras Claves: educación para la sexualidad, expresión artística
The research project "Artistic expression an educational strategy that promotes meaningful learning of sex education in children's bilingual kindergarten Mini World" took place thanks to the contributions of various legal and theoretical provisions that allowed recognize the importance of meaningful learning of infantile sexuality education. This proposal was developed with children transition level bilingual kindergarten Mini World through a process of formative research using qualitative and ethnographic methodology; making speeches and characterization of pedagogical practices that circulate in the institution. Through educational project in the classroom "just me" activities of artistic expression designed to meet the educational needs of these children, encouraging them creativity, critical, thoughtful and careful of other thought, facilitating interaction, socialization were made and bonding. Besides tools and qualitative research techniques such as observation, field diary, document review and semi-structured interview where all actors from the educational community (administrators, teachers and parents) engaged were implemented; sensitizing them on the importance of forming whole human beings with ethical, moral and civic values in building a healthy and fulfilling infantile sexuality. Keywords: sex education, artistic expression
Descripción : 140 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/2339
Appears in Collections:JCDA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
APROBADO YANNETH DALILA GÓMEZ RODRÍGUEZ.pdf4,2 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons