Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/2331
Título : Técnicas grafico-plásticas para el fortalecimiento de la motricidad fina en niños y niñas del nivel preescolar de la institución Moriah
Autor : Olivera Ruiz, Constanza
Vera, Gina Paola
Palabras clave : aprendizaje
plástica
gráfico
estrategia
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Ibague : Universidad del Tolima, 2016
Citación : Olivera Ruiz, Constanza & Vera, Gina Paola. Técnicas grafico-plásticas para el fortalecimiento de la motricidad fina en niños y niñas del nivel preescolar de la institución Moriah. Ibague : Universidad del Tolima, 2016. http://repository.ut.edu.co/handle/001/2331
Resumen : Este proyecto surge de la necesidad de contribuir al mejoramiento de los procesos de afianzamiento de la motricidad fina, por medio de técnicas y herramientas las cuales se desarrollaron con los niños y niñas de la Institución Educativa Moriah para así poder aportar a la calidad educativa del mismo, acrecentando en los estudiantes habilidades y destrezas en cuanto al manejo de sus diferentes herramientas, lo cual lleva a generar un aprendizaje significativo, así como también aspirar a cambiar la percepción que actualmente tienen los directivos, docentes, padres de familia y estudiantes sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje en cuanto a motricidad se refiere, pues se busca fortalecerla a través de técnicas grafico-plásticas en los infantes del nivel preescolar. Por otra parte, se implementaron diferentes estrategias derivadas a la investigación cualitativa, como lo fue la observación, la entrevista, diarios de campo, revisiones documentales e interacción con cada los diferentes miembros de dicha comunidad. Cabe mencionar que la población la cual fue objeto de intervención, estaba conformada por 16 niños del nivel preescolar y con ellos se ejecutó un Proyecto Pedagógico de Aula denominado Trencito de Colores; el cual se estableció como una estrategia metodológica, desarrollando la motricidad fina en los infantes donde se realizó la intervención, siendo ellos mismos los beneficiados principalmente, así como también a toda la comunidad educativa. Por último, sobresale la importancia de conocer estos temas, pues se evidenció con respecto a los resultados observados, un avance de gran positivismo de acuerdo a las destrezas motoras finas y la adquisición de nuevos materiales para el fortalecimiento del mismo. Palabras claves: estrategia gráfico - plástica, motricidad fina, aprendizaje, psicomotricidad, táctil.
This project arises from the need to contribute to improving the processes of strengthening of the fine motor skills by means of techniques and tools. These techniques were carried out by the students of School 'Moriah' so as to be able to contribute to the educational quality of the same, increasing in the students abilities and skills in the management of their different tools. This leads to generate a meaningful learning, as well as also aspires to change the perception that currently administrative staff in the school has, teachers, parents and students on the teaching and learning process in regard to the motor skills, since it seeks to strengthen it through graphic-plastic techniques in infants at the preschool level. On the other hand, different strategies were implemented in order to carry out a qualitative research such as observation, interviews, journals, reviews and interaction with each different members of that community It is worth mentioning that the population for this project were 16 kids at the preschool level and with them a project in the classroom called 'train of colors' was implemented, this established a methodological strategy, developing fine motor skills in infants where the strategies were developed, being themselves the beneficiaries mainly, as well as to the entire educational community. Finally, it stands out the importance of knowing these topics, as it was based on the results, a step of improvement, which leads great positivism according to the fine motor skills and the acquisition of new materials for the strengthening of the same Keywords: graphic strategy - plastic , fine motor skills, learning, motor skills , tactile.
Descripción : 76 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/2331
Appears in Collections:JCDA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TECNICAS GRAFICO-PLÁSTICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA.pdf1,22 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons