Representaciones sociales de estudiantes de grado once sobre el uso y la apropiación de técnologías digitales en procesos de aprendizaje de lengua castellama de la institución educativa colegio de San Simón de Ibagué
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente estudio abarca los aspectos de la investigación-acción inmersos en el campo de la psicología social desde las representaciones sociales, así como en el uso y la apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación bajo la perspectiva de los estudiantes de grado once. Estos campos de estudio (representaciones sociales y TIC) desde la investigación que se lleva a cabo, han facilitado la comprensión de lo que sucede actualmente en algunas instituciones educativas en materia de integración de tecnologías a los currículos de las áreas académicas, pues la problemática radica en el uso que se les da a éstas y en la ausencia de apropiación por parte de los estudiantes. Tal es el caso del área de lengua castellana en el Colegio de San Simón. La mecanización en el uso de las TIC (en gran parte por la metodología de los docentes) no ha permitido un nivel superior que incida verdaderamente en los aprendizajes de los alumnos; por ende, la innovación y transformación de las prácticas pedagógicas y didácticas quedan aisladas del contexto actual y de las necesidades, intereses, actitudes y demás representaciones de los estudiantes frente a lo que ansían de la educación del siglo XXI. Palabras clave: Representaciones Sociales, TIC, integración curricular, investigación-acción.
Resumen en español
The present study covers aspects of action research immersed in the field of social psychology from social representations, as well as in the use and appropriation of information and communication technologies from the perspective of eleventh grade students. These fields of study (social representations and TIC) from the research that has been carried out have facilitated the understanding of what is happening in some educational institutions in the matter of technology integration to the curricula of the academic areas, since the problem lies in the use given to them and in the absence of appropriation by the students. Such is the case of the area of Castilian language in the School of San Simón. Mechanization in the use of TIC (largely by the methodology of teachers) has not allowed a higher level that truly affects students' learning; Therefore, the innovation and transformation of pedagogical and didactic practices are isolated from the current context and from the needs, interests, attitudes and other representations of the students in front of what they crave for the education of the 21st century. Keywords: Social representations, TIC, curriculum integration, action research.