El mapa conceptual, herramienta didáctica que contribuye al desarrollo de procesos de comprensión lectora a través de la metacognición en los estudiantes del grado sexto del gimnasio nuevo Suba de localidad 11
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El proyecto de intervención pedagógica "el mapa conceptual, herramienta didáctica que contribuye al desarrollo de procesos de comprensión lectora a través de la metacognición en los estudiantes de grado sexto del Gimnasio Nuevo Suba de la localidad 11”, se basa en las dificultades encontradas en el área de lengua castellana; realizando un enfoque en estudiantes con dificultades en comprensión lectora, efectuando entrevistas a educandos y educadores, grupos focales y talleres cuyo propósito es estudiar y determinar las variables que les dificultan la comprensión de diferentes textos, así se evidenció el bajo desarrollo de habilidades básicas, impidiendo la interiorización de información para crear un mundo de posibilidades y con ello la construcción del conocimiento. De ahí, la elaboración, el diseño y aplicación del proyecto de intervención pedagógica, empleando para ello 20 sesiones, enfocadas en el uso de organizadores gráficos como el mapa conceptual, para implementarlos como herramienta didáctica en el desarrollo del conocimiento consciente de ciertos procesos cognitivos (metacognición); en la medida en que se lleve a cabo cada una de las actividades propuestas. Finalmente, se espera que con la incorporación de los Mapas Conceptuales como estrategia pedagógica en las actividades de aula, se garantice la eficiencia en el proceso de enseñanza, mejorando las competencias investigativas, comunicativas, de análisis, interpretación y síntesis, mediante las destrezas de la metacognición, en los estudiantes de grado sexto del Gimnasio nuevo Suba. Palabras Clave: Metacognición, autorregulación, organizadores gráficos, mapa conceptual, proceso cognitivo, aprendizaje significativo.
Resumen en español
The pedagogical intervention project "THE CONCEPT MAP, TEACHING TOOL THAT CONTRIBUTES TO THE DEVELOPMENT OF PROCESSES OF READING COMPREHENSION PROCESSESTHROUGH METACOGNICIÓN IN SIXTH GRADE STUDENTS RAISE NEW GYM SUBA IN THE TOWN 11", It is based on the difficulties encountered in the along the Participatory Action (IAP), Research such as the diary, based on direct observation of classes, especially in the area of Spanish language; case studies, focusing on students with difficulties in reading, interviewing students and teachers; and focus groups, developed through workshops whose purpose is to study and determine the variables that make it difficult for them to understand different texts, and low development of basic skills such as observation and therefore the perception is evidenced by preventing internalization of information create a world of possibilities and thus the construction of knowledge. Hence, the development, design and implementation of pegadogical intervention project, employing 20 sessions, focused on the use of graphic organizers such as concept mapping, to implement them as a teaching tool in the development of conscious awareness of certain cognitive processes (metacognition); insofar as it takes place each of proposed activities. Finally, it is expected that the incorporation of Concept Maps as a teaching strategy in the classroom activities, the efficiency of the teaching is guaranteed, improving investigative, communication skills, analysis, interpretation and synthesis, using the skills of metacognition, students sixth graders of the New Gym Suba. Keywords: metacognition, self, graphic organizers, concept maps, cognitive process, meaningful learning.