Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.ut.edu.co/handle/001/2323
Título : El texto informativo como herramienta para fortalecer las habilidades lectoras en los estudiantes del curso cuarto del colegio "INEM" Francisco de Paula Santander
Autor : Acero Narváez, Johana Andrea
Quiñones Gaitán, Flor Stella
Palabras clave : texto informativo
lectura
habilidades
comprensión
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2015
Resumen : En la presente investigación “El texto informativo como herramienta para fortalecer las habilidades lectoras en los estudiantes del curso cuarto del Colegio INEM Francisco de Paula Santander IED”, se realizó un diagnóstico en donde se encontró que hay unas marcadas dificultades en el manejo de las habilidades de lectura, situación que dificulta la comprensión del texto informativo. Es así como, con el apoyo de las técnicas etnográficas de la Investigación Acción Participación, se llevó a cabo una intervención con una muestra conformada por 30 estudiantes, con 13 niñas y 17 niños en edades comprendidas entre 8 y 11 años de edad, cuyo propósito fue brindar solución a la problemática detectada, con la aplicación de los postulados de Isabel Solé, Carlos Sánchez y Deyanira Alfonso. Por lo anterior, la intervención se llevó a cabo en cuatro fases o talleres, aplicados desde el aprendizaje significativo, realizados en dieciocho sesiones. La primera fase de sensibilización y tres fases de proceso lector, las cuales son: segunda fase, fortalecer los procesos de pre lectura, activar los conocimientos previos y la observación rápida; tercera fase, lectura, desarrollar la anticipación y hacer presuposiciones; y cuarta fase, pos lectura, dar sentido a lo leído e integrar la información. Además, las cuatro fases se trabajaron con talleres pedagógicos, los cuales de acuerdo con Jaime Amaya son una vía idónea para desarrollar estrategias y competencias en los niños(as). Finalmente, fue una experiencia muy enriquecedora haber orientado a los estudiantes en el fortalecimiento de sus habilidades y comprensión en la lectura. Palabras claves: texto informativo, lectura, habilidades de lectura, comprensión textual, talleres pedagógicos, competencia de lectura.
In the research "The informational text as a tool to strengthen reading skills in students of the course room of the College INEM Francisco de Paula Santander IED" a diagnosis where it was found that there are marked difficulties in handling skills performed Reading, a situation that hinders the understanding of informational text. Thus, with the support of ethnographic techniques Action Research Participation, it conducted an intervention in a sample of 30 students, 13 girls and 17 boys aged between 8 and 11 years old, whose purpose It was to provide solutions to the problems detected with the application of the principles of Isabel Solé, Deyanira Alfonso and Carlos Sanchez. Therefore, the intervention was carried out in four phases or workshops, applied for meaningful learning, conducted in eighteen sessions. The first phase of three phases of awareness and reading process, which are: second phase, strengthening the processes of pre reading, activate prior knowledge and quick observation; third phase, reading, develop ahead and make assumptions; and fourth phase, after reading, make sense of what they read and integrate information. In addition, the four phases are worked with educational workshops, which according to Jaime Amaya are an ideal way to develop strategies and skills in children. Finally, it was a very enriching experience have guided students to strengthen their skills and reading comprehension. Keywords: informational text, reading, reading skills, reading comprehension, educational workshops, reading proficiency.
Descripción : 107 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/2323
Aparece en las colecciones: JCCA. Tesis y Trabajos de Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PRELIMINARES APROBADO JOHANA ANDREA ACERO NARVÁEZ.pdf727,3 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons