Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.ut.edu.co/handle/001/2322
Título : Promoción de la lectura mediante la estrategia pedagógica del rincón literario "imaginemos y recreemos" en los estudiantes de ciclo dos de la institución Jorge Eliecer Gaitán
Autor : Romero, Maicol
Palabras clave : lectura
rincón
literario
promoción
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2015
Resumen : Tras la observación realizada del Colegio Jorge Eliecer Gaitán, se identificó en los estudiantes de ciclo dos, falta de promoción hacia la lectura, porque la institución no cuenta con estrategias pedagógicas pertinentes. La metodología para llevar a cabo la propuesta de intervención está dividida en tres fases: El imaginador de cuentos, Pescador de cuentos, La jungla de las letras; que buscan llamar la atención del lector para dar solución a la pregunta de investigación: ¿De qué manera el rincón literario permite promocionar la lectura en los estudiantes de ciclo dos de la institución Jorge Eliecer Gaitán? La cual tiene como objetivo general Promocionar la lectura mediante la estrategia pedagógica del rincón literario imaginemos y recreemos en los estudiantes de ciclo dos de la institución Jorge Eliecer Gaitán. Esta propuesta parte de un soporte legal que tiene en cuenta, la Ley 115, los lineamientos y estándares curriculares propuestos por el MEN. Otros elementos al marco teórico. Desde lo psicológico se tiene en cuenta a Piaget (1981) su teoría de desarrollo, relación con mecanismos de acción y adquisición de habilidades. En lo pedagógico, fundamentalmente las ideas de Ramírez Peña (2004) en cuanto dar significado a la lectura. Desde lo epistemológico se fundamenta Amaya (2002) la literatura no se hace para ser enseñada sino para ser leída y ser vivida. Todo lo anterior desarrollar en los niños el goce de la lectura con una metodología activa, participativa donde encuentren maravillosos personajes que emergen de textos literarios que son plasmados por los autores. Palabras clave: lectura, rincón Literario, promoción.
After the observación of Jorge Eliecer Gaitán School, he was identified in two cycle students, lack of promotion to the reading because the institution does not have relevant teaching strategies. The methodology to carry out the proposed intervention is divided into three phases: The imager of stories, tales Fisherman, The jungle of letters; seeking to alert the reader to solve the research question: How can the literary corner promote reading among students in cycle two of the institution Jorge Eliecer Gaitán? It has the general objective to promote reading through the teaching strategy of literary corner imagine and recreate students in cycle two of the institution Jorge Eliecer Gaitán. This proposal is a legal support that takes account of Law 115, guidelines and curriculum standards proposed by the MEN. Other elements of the framework. From the psychological is taken into account Piaget (1981) his theory of development, regarding mechanisms of action and skill acquisition. In pedagogy, mainly ideas Ramirez Peña (2004) as giving meaning to read. Amaya from epistemology (2002) is based literature is not to be taught but to be read and to be lived. All this develop in children the joy of reading with an active, participatory methodology where to find wonderful characters that emerge from literary texts that are embodied by the authors. Keywords: reading, literary corner, promotion.
Descripción : 65 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/2322
Aparece en las colecciones: JCCA. Tesis y Trabajos de Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PRELIMINARES MAICOL ROMERO.pdf692,2 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons