Estilos de enseñanza de los docentes de la institución educativa Totarco Dinde del municipio de Coyaima Tolima
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Comprender mejor y con bases científicas las relaciones entre las concepciones sobre la enseñanza y la práctica de los docentes en el aula de clase, permite tanto a las instituciones de educación como a los profesores, iniciar acciones de mejoramiento. (De Vinzenci, 2009). El estilo de enseñanza de los docentes es uno de esos elementos a comprender, definido como un conjunto de recursos subjetivos de forma. Relacionados con la manera de hablar, la actitud y las expectativas que los docentes transmiten. (Delgado, 1991). El objetivo general de esta investigación fue caracterizar los estilos de enseñanza, presentes en los profesores de educación secundaria y media de la institución educativa Totarco Dinde del Municipio de Coyaima Tolima. La investigación se desarrolló con un método cuantitativo descriptivo no experimental o esfosfacto. La población objeto de la investigación fueron los 15 docentes que orientan clase en Secundaria y Media de la Institución Educativa Totarco Dinde del municipio de Coyaima Tolima. Y se tomó como muestra a 12 docentes por ser este un número significativo para representar a la población. Se les aplico una adaptación del cuestionario “DEMEVI” (Delgado, 1998) teniendo en cuenta que el cuestionario “DEMEVI” ha sido validado y usado con éxito en varias ocasiones. La investigación mostro que los docentes de Secundaria y Media de la Institución Educativa Totarco Dinde del municipio de Coyaima departamento del Tolima, hacen una mezcla de estilos de enseñanza, hay muestra de prácticas relacionadas con los seis (6) estilos de enseñanza planteados por Delgado, (1991) en suma están presentes en la Institución los seis (6) estilos. Siendo el más predominante el estilo Creativo, seguido del estilo Socializador. Se recomienda complementar el trabajo realizado con la realización de una investigación que incluya un instrumento de observación que permita cruzar resultados y así confirmar que en la práctica los docentes están aplicando los estilos conforme a los resultados arrojados en esta investigación. Palabras claves: Estilos de enseñanza docente, estilo de enseñanza, Estilo docente, Totarco Dinde.
Resumen en español
Having a better scientific-based understanding of the relations between teaching conceptions and teachers’ practice in the classroom, allows both educational institutions and teachers to initiate improvement actions. (De Vinzenci, 2009). Teaching style is one of those elements to be understood, defined as a set of subjective resources of form; related to the way of speaking, the attitude and the expectations that teachers transmit (Delgado, 1991). The general objective of this research was to characterize the teaching styles present in middle and secondary school teachers of Totarco Dinde school of the Municipality of Coyaima-Tolima. The research was developed with a non-experimental quantitative descriptive method. The target population was the 15 teachers of the school, from which, 12 were taken as a sample, given they were a significant number to represent the population. An adaptation of the “DEMEVI” questionnaire (Delgado 1998) was administered, considering that this questionnaire has been validated and successfully used on several occasions. The research showed that the middle and secondary school teachers of Totarco Dinde school of the Municipality of Coyaima in the Department of Tolima have a mixture of teaching styles; there is a sample of practices related to the six (6) teaching styles posed by Delgado (1991). In short, the six (6) teaching styles are present in the school, being the creative style the most commonly found, followed by the socializer style. It is recommended to complement the work done with a research study that includes an observation instrument that allows to cross results and thus confirm that in practice, teachers are applying styles according to the results of this research. Keywords: Teachers’ teaching styles, teaching styles, Teacher’s style, Totarco Dinde.