El libro de los intentos: ensayo de la práctica docente
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Esta investigación titulada “El libro de los intentos: ensayo de la práctica docente”, narra la búsqueda de la experiencia de la lectura literaria durante algunas clases de Lengua Castellana de la tercera práctica docente, realizada en el año 2014 con un grupo de estudiantes del grado octavo de un colegio oficial de Ibagué. Es una reflexión que partió de las preguntas ¿qué es la literatura?, ¿por qué llevar la literatura al aula? y además ¿qué implica su enseñanza?, ante la ausencia por lo general, de experiencias de lecturas literarias debido a que la literatura se enseña solo como disciplina. Con una metodología adaptable y fortuita, se logró intervenir de manera consciente en las dinámicas del aula, mediante la estrategia de la lectura en voz alta de distintos cuentos con el objetivo de transformar la práctica durante su camino y la reflexión en el proceso. A partir de las respuestas de los estudiantes a dichas preguntas, se llegó a la conclusión de que el concepto de literatura puede y necesita ser reinventado, en la medida que se construye un vínculo entre: docente, estudiante y obra literaria, representado más como un compartir que como un proceso de enseñanza y aprendizaje. Así, una de las conclusiones más relevantes, es la necesaria participación del docente en la gestación de espacios que posibiliten la experiencia literaria en los estudiantes; lo que permitió mirar a la vivencia de la literatura desde otro ángulo. Palabras claves: Experiencia de la lectura, Experiencia literaria, Enseñanza, Ensayo, Estudiante, Didáctica de la Literatura.
Resumen en español
This research entitled "The book of attempts: essay of the teaching practice", narrates the search of the literary reading experience during some classes of Spanish Language of the third teaching practice carried out in 2014, with a group of students of degree eighth of an official school in Ibagué. It is a reflection that started with the questions: What is literature? Why bring literature to the classroom? and What does his teaching imply?, in the absence, in general, of literary reading experiences, because literature is taught only as a discipline. Thus, with an adaptive and fortuitous methodology, it was possible to intervene consciously in classroom dynamics, through the strategy of reading aloud different stories with the aim of transforming the practice during their journey and reflection in the process. From the answers of the students to these questions, it was concluded that the concept of literature can and must be reinvented as a link is built between: teacher, student and literary work, represented more as a shared than as a teaching and learning process. Thus, one of the most relevant conclusions is the necessary participation of the teacher in the gestation of spaces that allow the literary experience in the students; what allowed to look at the experience of literature from another angle. Keywords: Reading Experience, Literary experience, Teaching, Essay, Student, Literature Didactics.