Memorias quebradas: el bogotazo y la nueva novela histórica en el crimen del siglo y el incendio de abril, de Miguel Torres
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este trabajo de grado analiza las novelas El crimen del siglo (2006) y El Incendio de abril (2012), de Miguel Torres, pertenecientes a su “Trilogía del fracaso”. La primera recrea la vida de Juan Roa Sierra y el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948. La segunda, como si fuera un gran coro, ficcionaliza múltiples voces de personas que vivieron el Bogotazo. El análisis tiene en cuenta algunas características de la Nueva Novela Histórica, planteadas por Seymour Menton y Fernando Ansia: cuestionamiento del discurso historiográfico; relectura e invención mimética; abolición y degradación; distorsión consciente de la historia mediante la exageración; los conceptos bajtinianos de carnaval, dialogicidad y heteroglosia. En aras del rigor académico y de los entrecruzamientos entre historia, ficción y crítica literaria, se integran a la investigación aportes y planteamientos de historiadores, sociólogos y teóricos como Mijaíl Bajtin y Julia Kristeva. Palabras clave: Gaitán, Bogotazo, Roa, Nueva Novela Histórica, Miguel Torres.
Resumen en español
This research work analyzes the novels Crime of the Century (2006) and Fire of April (2012), by Miguel Torres, belonging to his "Trilogy of failure." The first recreates the life of Juan Roa Sierra and the murder of Jorge Eliécer Gaitán on April 9, 1948. The second, as if it were a great chorus, fictionalizes multiple voices of people who lived the Bogotazo. The analysis takes into account some characteristics of the New Historical Novel, raised by Seymour Menton and Fernando Aínsa: questioning historiographic discourse; rereading and mimetic invention; abolition and degradation; Conscious distortion of history through exaggeration; the Bakhtinian concepts of carnival, dialogicity and heteroglossia. For the sake of academic rigor and the cross-links between history, fiction and literary criticism, are integrated into the research. Contributions and approaches from historians, sociologists and theoreticians such as Mikhail Bakhtin and Julia Kristeva. Keywords: Gaitán, Bogotazo, Roa, New Historical Novel, Miguel Torres.