Caracterización de la práctica pedagógica en torno a la comprensión lectora, grados segundo y tercero de educación básica primaria de la institución educativa La Sagrada Familia, sede Julia Calderón Cabrera, Ibagué
Portada
APROBADO FABIO ANDRÉS BASTIDAS VELÁSQUEZ (1).pdf
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Desde un estudio exploratorio se busca caracterizar la práctica pedagógica desarrollada por dos docentes en torno a la comprensión lectora, nivel literal e inferencial, en los grados segundo y tercero de básica primaria de la Institución Educativa La Sagrada Familia, sede Julia Calderón Cabrera de la ciudad de Ibagué. Para ello se reconoce que las funciones y las estrategias realizadas por el docente en contextos de aula, alrededor de un texto narrativo, pueden optimizar el desempeño lector. De este modo se identifica el tipo de lector que se fomenta en la práctica a partir de dicha observación. Como resultados se obtiene que el desempeño encontrado en los niveles de lectura por parte de los educandos es muy bajo, incluso en el nivel literal; mientras que funciones como la de guía de la discusión y monitor central de aprendizaje incurren en acciones que se quedan en lo operativo, y por lo tanto no dotan de significación las actividades de lectura. Palabras Claves: codificación, decodificación, psicoemocional
Resumen en español
From an exploratory study aims to characterize the pedagogical practice developed by two teachers around reading comprehension, literal and inferential level in the second grade and third grade basic of School The Holy Family, home Julia Calderon Cabrera city Ibague. For it is recognized that the roles and strategies used by the teacher in classroom contexts, about a narrative text, the reader can optimize performance. Thus the type of reader is encouraged in practice from that observation is identified. As a result is obtained that the performance levels found in reading by learners is very low, even at the literal level; while features such as central discussion guide and monitor learning incur actions that remain in operation, and therefore no significance endow reading activities. Keywords: encoding, decoding, psicoemocional