Autoevaluación docente , caracterización y posibilidades formativas en el colegio San Isidro Labrador de Ibagué
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Resumen en español
La evaluación y autoevaluación docente en Colombia están inmersas en tendencias predominantes influenciadas por la cultura de medición y competitividad imperantes en la sociedad actual por lo que su sentido formativo se ha visto tergiversado. Para muchos teóricos el propósito de la autoevaluación debe ser formativo, y podría enriquecerse este proceso con elementos como el dialogo, el debate, la deliberación entre pares y la escritura; de tal manera que se dejen espacios para la retroalimentación beneficiando así el desarrollo profesional docente, el progreso de la Institución y el mejoramiento de la educación. En el Colegio San Isidro Labrador, específicamente la Autoevaluación se realiza de manera informal y disímil, más como una praxis individual que como un proceso institucional que disponga de espacios y elementos que contribuyan al mejoramiento profesional docente. A favor del crecimiento profesional docente e institucional del Colegio San isidro Labrador se propone el establecimiento de espacios definidos con criterios orientadores, en los que la autoevaluación individual se convierta en un sentir colectivo mediada por herramientas que aportan al desarrollo formativo; como lo son el debate y la escritura, de modo que el docente sea el propio autor, ejecutor y propiciador de su autoevaluación. Palabras Claves: Autoevaluación, docente, crecimiento profesional, valor formativo.
Resumen en español
Teacher evaluation and self-assessment in Colombia is immersed in prevailing trends influenced by the ruling culture of measurement and competitiveness in actual society for that reason its formative sense has been distorted. For many theorists the purpose of self-assessment should be formative, and could enrich this process with elements such as dialogue, debate, deliberation between co workers and writing; in a way that spaces for feedback benefit the professional development of teachers, the progress of the institution and improving education In the San Isidro Labrador school, specifically the self-assessment is done informal and dissimilar way, more as an individual praxis as an institutional process that has spaces and elements that contribute to teacher professional development. In favor of teaching and institutional professional growth in San Isidro Labrador school; is essential create spaces with some criteria to guide, to individual self-assessment become collective with education value tools as debate and writing so that the teacher transform into the author, performer and facilitator of self-assessment. Keywords: Self-assessment, teacher, professional growth, education value.