Validación de la unidad de aprendizaje "costos estándar" del "taller de costos" de un programa técnico profesional a partir de las estrategias de resolución de problemas con apoyo en redes sociales
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Los cambios educativos dados a partir de la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y que inciden en la manera de acceder a la información plantean la posibilidad de generar nuevos entornos educativos. El presente trabajo plantea la validación de la unidad de aprendizaje “Costos Estándar” del “Taller de Costos” de un programa técnico profesional, desde su construcción mediante el desarrollo de la metodología de diseño instruccional ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación, Evaluación) partiendo del análisis actual del núcleo de contenido que desarrolla la institución de Educación Superior ITFIP del Espinal, ampliación Ibagué, en su programa Técnica en Contabilidad, Costos y Auditoria. Como estrategia de aprendizaje para alcanzar el elemento de competencia que plantea la unidad de aprendizaje se acoge la resolución problemas mediante el método de Polya, (1965) y se desarrolla con apoyo de las redes sociales con aplicación educativa, que de acuerdo a Haro, (2011) pueden ser de tipo horizontal como Facebook y de tipo vertical como Edmodo. El diseño de la unidad se propone partiendo del análisis actual de los siguientes criterios: Intencionalidades, Contenidos, Estrategias, Recursos y Evaluación, a partir de estos se construye la unidad de aprendizaje “Costos Estándar”. Como proceso de validación se desarrolla la unidad propuesta durante el semestre B de 2015 con los estudiantes de cuarto semestre y se valora la unidad de aprendizaje con tres expertos en el área disciplinar y pedagógica con el fin de introducir mejoras y aportes a la propuesta que se realiza. Palabras clave: Tecnologías de la Información y la Comunicación, Redes Sociales, Resolución de Problemas, Unidad de Aprendizaje, Costos Estándar.
Resumen en español
The educational changes resulting from the integration of Information and Communication Technologies (TIC), and that affect the way of accessing information, raise the possibility of generating new educational environments. The present work proposes the validation of the learning unit "Standard Costs" of the "Cost Workshop" of a professional technical program, from its construction through the development of the methodology of instructional design ADDIE (Analysis, Design, Development, Implementation, Evaluation) Based on the current analysis of the core content developed by the institution of Higher Education ITFIP del Espinal, Ibague expansion, in its Technical program in Accounting, Costs and Auditing. As a learning strategy to reach the element of competence that the unit of learning poses, problems are accepted by the method of George Polya (1965) and is developed with the support of social networks with educational application, which according to Haro, (2011) can be of horizontal type like Facebook and of vertical type like Edmodo. The design of the unit is proposed based on the current analysis of the following criteria: Intentionalities, Contents, Strategies, Resources and Evaluation, from these the learning unit "Standard Costs" is constructed. As a validation process, the unit proposed during semester B of 2015 is developed with the fourth semester students and the learning unit is evaluated with three experts in the disciplinary and pedagogical area in order to introduce improvements and contributions to the proposal that is makes. Keywords: Information and Communication Technologies, Social Networks, Problem Solving, Learning Unit, Standard Costs.