Resolución de problemas como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias matemáticas
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo hace parte de un proyecto de investigación cuyo objetivo central es implementar un proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de matemáticas que contribuya en el desarrollo de la competencia de la resolución de problemas en pensamiento aleatorio, con estudiantes de quinto grado de primaria. Durante la etapa de intervención se basó en los referentes de calidad que el Ministerio de Educación Nacional ha proferido para el área de Matemáticas y se tiene las siguientes etapas: Situación Problema: Partimos de una situación problema como estrategia de contextualizar al estudiante, motivándolo en establecer estrategias de solución y determinar los conceptos, leyes, propiedades y en general todas las herramientas necesarias para llegar a la solución. Afianzamiento de conceptos: En el afianzamiento de conceptos se tiene en cuenta el enfoque CPA, concreto, pictórico y abstracto. Solución de Situaciones Problemas: En la solución de problemas se tendrán en cuenta las cuatro fases descritas por Poyla (1945): Comprensión del problema, concepción de un plan, ejecución del plan y visión retrospectiva y los aportes de Schoenfeld (1985). Utilización de software como Excel y GeoGebra, en la simulación de experimentos o eventos aleatorios. Como conclusión, el uso de material manipulable hace que el estudiante se mantenga más presto al desarrollo de las actividades. La contextualización que se realiza motiva al estudiante a encontrar la solución y determinar la probabilidad de los eventos. El uso de software potencializa el desarrollo de las competencias, y el nivel de aciertos en las respuestas aumenta.
Resumen en español
This work makes part of a research project whose main objective is to implement a teaching and learning process in the area of mathematics that contributes to the development of problem solving competence in random thinking, with fifth graders. The intervention stage was based on the referents of quality that the Ministry of National Education has stated for the area of Mathematics. The following stages are included: Problem Situation: We start from a problem situation as a strategy to contextualize the student, motivating him/her to establish solution strategies and determine the concepts, laws, properties and, in general, all the necessary tools to arrive at the solution. Consolidation of concepts: The CPA (concrete, pictorial and abstract) approach is taken into account in the consolidation of concepts. Solution of Problem Situations: In problem solution, the four phases described by Poyla (1945) will be taken into account. (Problem understanding, conception of a plan, execution of the plan and retrospective vision), and the contributions of Schoenfeld (1985). Use of software such as Excel and GeoGebra, in the simulation of experiments or random events. In conclusion, the use of manipulative material makes the student more ready for the development of the activities. The contextualization done motivates the student to find the solution and determine the probability of events. The use of software strengthens the development of competencies, and the level of success in the answers increases Keywords: Stochastic Thinking, Mathematical Competence, Curricular Guidelines, Didactics, Probabilistic Reasoning.