Representaciones sociales sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales. El caso de estudiantes del programa de formación complementaria de una escuela normal superior del noroccidente del departamento del Tolima
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo de investigación busca develar y analizar las “Representaciones sociales sobre enseñanza de las ciencias sociales en estudiantes del programa de formación complementaria”, donde se identificaron las representaciones sociales de enseñanza de las Ciencias Sociales. El estudio se centró en un enfoque mixto, bajo un estudio de caso. El proyecto fue dividió en tres fases: la primera fue la formulación del problema ha partir de los antecedentes el trabajo de campo a partir de revisión documental (documentos institucionales), aplicación de un cuestionario a 80 estudiantes y una entrevista estructurada a participantes clave. La segunda fase se basó en el análisis de información recolectada de documentos institucionales por medio del programa ATLAS´ TI versión 7.5.18, el cuestionario a través del programa Excel y la entrevista a partir de la teoría fundamentada (Strauss et al., 2002). La tercera fase se realizó el informe final donde se desarrollaron recomendaciones. Los resultados señalaron que las representaciones sociales sobre la enseñanza de las C.S en estudiantes del Programa de Formación complementaria (PFC) presentaron perspectivas heterogéneas con relación a las finalidades tienen una representación de la formación de seres autónomos y libres, pero existe una incoherencia con las estrategias y evaluación que utilizan para alcanzar dichas finalidades. En cuanto a la didáctica se evidenció que los docentes utilizan aprendizajes de forma efectiva y la forma de impartir el conocimiento a los demás personas de forma lúdica. Palabras clave: formación inicial, representaciones sociales, didáctica de las ciencias sociales.
Resumen en español
The present work of investigation seeks develar and to understand the “social Representations on education of the social sciences in students of the program of complementary formation ", where there were identified the social representations of education of the Social Sciences. The study centred on a mixed approach, under a study of case. The project was divided in four phases: the first one was the formulation of the problem from the precedents the fieldwork from documentary review (institutional documents), application of a questionnaire to 80 students and an interview structured to key participants. The third phase based on the analysis of information gathered of institutional documents by means of the program ATLAS Ti ‘version 7.5.18, the questionnaire across the program Excel and the interview from the based theory (Strauss et al., 2002). The fourth phase realized the final report where recommendations developed. The results indicated that the social representations on the education of the C.S in students of the PFC presented heterogeneous perspectives with relation to the purposes they have a representation of the formation of autonomous and free beings, but an incoherence exists with the strategies and evaluation that they use to reach the above mentioned purposes. As for the didactics there was demonstrated that the teachers use learnings of effective form and the way of giving the knowledge to the others persons of playful form. Keywords: Initial formation, social representation, Didactics of the social sciences.