La cultura escolar y sus incidencia en el abandono escolar en la institución educativa Julio Ernesto Andrade
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El abandono escolar es un fenómeno agudo multicausal que en las zonas rurales influye en la pobreza y desigualdad de la población. En el estudio se evade el concepto “deserción” significado que culpabiliza exclusivamente al estudiante y se usa “abandono escolar” que tiene en cuenta el papel de las I.E. en la exclusión de los estudiantes. Para ello se analiza la cultura escolar como principal factor intra - escolar del abandono escolar a través de tres categorías de análisis: prácticas de enseñanza docente, relación docente - estudiante y creencias acerca del abandono escolar. El estudio analiza la tasa intra – anual de abandono escolar en los niveles de educación básica secundaria y media en la IE Julio Ernesto Andrade ubicada en la vereda “La Selva” del municipio de Rovira (Tolima). La metodología es principalmente de enfoque cualitativo con un diseño etnográfico y como técnica la entrevista semiestructurada a docentes, desertores y estudiantes que permite un análisis profundo a través de la triangulación de sus respuestas. Como resultado se encontró incoherencias en el PEI que influyen en las malas prácticas de enseñanza y afectan la relación docente – estudiante. Esto lleva a la indisciplina, el bajo desempeño escolar y la reprobación que finaliza en el abandono escolar de los estudiantes por iniciativa propia o por presión de sus acudientes. Palabras clave: cultura escolar, abandono escolar, deserción escolar, prácticas de enseñanza, relación docente – estudiante.
Resumen en español
School dropout is an acute multi-causal phenomenon that in rural areas influences poverty and inequality of the population. In the study, the concept of "desertion" was evaded, meaning that the student is blamed exclusively and "school dropout" is used, which takes into account the role of the School Institutions in the exclusion of students. To this end, the school culture is analyzed as the main intra - school factor of school dropout through three categories of analysis: teaching practices, teacher - student relationship and beliefs about school dropout. The study analyzes the intra - annual drop - out rate at the secondary and middle school levels at the Julio Ernesto Andrade School located in the village "La Selva" in the municipality of Rovira (Tolima). The methodology is mainly of a qualitative approach with an ethnographic design and as a technique the semi-structured interview with teachers, dropouts and students that allows a deep analysis through the triangulation of their answers. As a result, inconsistencies were found in the Institutional Educational Plan that influence bad teaching practices and affect the teacher-student relationship. This leads to indiscipline, poor school performance and failure that ends in dropping out of students on their own initiative or due to pressure from their parents. Keywords: school culture, school dropout, teaching practices, teacher-student relationship.